El Tribunal Supremo Electoral reconoce que la población salvadoreña en el exterior que ya está vigente para votar está enfrentándose a cuatro "impasses", ajenos a la empresa ejecutora del voto y al mismo Tribunal.
La presidenta del organismo, Dora Esmeralda Martínez, explicó este lunes que son cuatro obstáculos con los que la población fuera de las fronteras nacionales se estaría enfrentando para ejercer el sufragio.
El primero es que aún hay personas que no conocen la fecha de votación que le corresponde, y por lo tanto, hay salvadoreñas y salvadoreños con su Documento Único de Identidad (DUI) con dirección local que han intentado ejercer el sufragio bajo la modalidad remota por internet, pero a ellos les corresponde de forma presencial hasta el 4 de febrero.
Bajo ese sentido, estas personas no han podido ingresar al proceso de votación remota.
Otra de las situaciones que INDRA, la empresa ejecutora del voto ha identificado y reportado al TSE, es que las personas están teniendo inconveniente al momento de realizar su reconocimiento facial.
Lo anterior, se debe según la presidenta Martínez, a que las personas no realizan el paso del sistema biométrico con suficiente luz de ambiente y porque no acercan su rostro lo suficiente.
LEA: Más de 40,000 salvadoreños han emitido voto electrónico hasta este lunes
Las personas en este proceso también tendrían el inconveniente de fallar en esta fase del proceso debido a que las personas votantes aparecen frente a la cámara con personas detrás o junto a ellas.
Martínez recomendó a las personas que están en el proceso de votación no lo hagan con personas con mucha cercanía a ellas.
Y lo último que destacó Martínez fue que las y los votantes no están distinguiendo el folio del número de DUI.
El número de DUI aparece abajo de la fotografía del documento y el folio es la serie de letras y números que aparecen en vertical a un lado del documento.
TSE optimista
El Tribunal Supremo Electoral se encuentra optimista del “alto número de votantes” que van a fecha desde el exterior del país. En comicios anteriores el número de votantes en el exterior no llegaba ni a la mitad del total del registro electoral.
El TSE cuenta con 741,094 DUI aptos para votar de manera remota por internet.
El 6 de enero inició el periodo de votaciones para quienes tienen en su DUI la dirección fuera de las fronteras nacionales. Hasta este lunes más de 40,000 personas habían ejercido su derecho, explicó una fuente del TSE a El Diario de Hoy.
Aún así, el Tribunal actualizará la información este miércoles 10 de enero en una conferencia de prensa, reveló la presidenta Dora Martínez.