El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó este jueves que sí se implementará la verificación biométrica en el voto electrónico presencial desde el exterior, en las elecciones de febrero de 2024.
“De acuerdo al contrato firmado con la empresa Indra, el sistema de identificación biométrico, es una medida clave de seguridad que se usará en las modalidades remoto por internet y presencial electrónico para el sufragio en el extranjero”, compartió el Tribunal a través de sus redes sociales.
LEA: TSE quitó reconocimiento biométrico del voto electrónico presencial, dice magistrado
El pasado 21 de diciembre, el magistrado Julio Olivo reveló que cuatro magistrados del organismo colegiado habían decidido eliminar la verificación biométrica para el voto electrónico presencial, que es el que emitirán las personas que tengan en su Documento Único de Identidad (DUI) o su pasaporte su domicilio en el territorio nacional. Según Olivo, incluso la firma auditora del proceso cuestionó dicha decisión.
El expresidente del Tribunal afirmó que el colegiado tomó la decisión de permitir el voto de los viajeros temporales a raíz de la cantidad de pasaportes recibidos, que asciende a 536,000. Según Olivo, muchos de estos pasaportes no cuentan con el respaldo del Documento Único de Identidad (DUI).
Esta misma mañana, el magistrado Guillermo Wellman explicó que como Tribunal actúan conforme a los parámetros de la ley, y que esta establece que la prueba biométrica está en el voto remoto por internet como una exigencia. (Art. 14).
“En el voto presencial no se exige, no la exigimos en El Salvador, pues era lógico; porque la prueba de vida es la presencia del ciudadano ¿qué más prueba de vida?”, cuestionó Wellman.
Indicó que en el aplicativo del voto remoto sí es necesario comprobar la identidad de quien está votando. Por su parte, Olivo considera que la Ley Especial del Sufragio desde el Extranjero contiene errores que complican la implementación.
Ayer, la candidata a diputada por San Salvador, Ondina Ramos, presentó un recomendable al TSE para que reconsiderara la medida de la verificación biométrica para el voto electrónico presencial.
Ramos externó su temor de que ante la falta del sistema biométrico, se caiga en fraude electoral a través de alguien que pueda votar más de una vez o porque el sistema de votación pudiera sufrir un ataque cibernético.
Según la candidata, eliminar el uso de la tecnología para el reconocimiento de cada votante significaba una “violación a los derechos electorales”.
Próximas elecciones
Las elecciones de 2024 serán las primeras en las que el sistema de reconocimiento biométrico será implementado, y con el nuevo acuerdo del Tribunal, tendrá cabida para quienes voten desde sus dispositivos móviles con acceso a cámara, como para quienes asistan a su centro de votación exterior más cercano.