La política del voto en el exterior debería de incluir criterios diferentes acerca de las condiciones del pasaporte, considera el analista político Jorge Villacorta, pues cree que los pasaportes deben tener respaldo del Documento Único de Identidad (DUI).
Fue en octubre de 2022 cuando la Asamblea Legislativa aprobó que los salvadoreños en el exterior con pasaporte emitido sin DUI (solo con partida de nacimiento) pudieses emitir su voto. Según la ley, los compatriotas podrán votar en las elecciones de 2024 en la modalidad electrónica presencial en consulados o lugares que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) designe presentando su pasaporte.
Pero Villacorta asegura que el respaldo del DUI debería de establecerse por tema de la “seguridad” de las votaciones.
“Para mí el tema más grave en el tema de seguridad de respecto a la voluntad popular, es
el pasaporte, porque la norma hasta ahora establecida no tiene límites.Una cosa que debería proponer alguien es que sirvan aquellos pasaportes vigentes o vencidos, pero
que tengan como base de emisión el DUI”, estima Villacorta.
“Si el pasaporte tiene respaldo porque fue emitido teniendo como base el DUI, me parece que ahí no habría ningún problema”, añadió.
Además, durante la entrevista televisiva de TCS cuestionó que la ley del sufragio en el exterior no establezca que el pasaporte cumpla con “condiciones” para que tenga validez, pues puso de ejemplo uno que pudiese estar deteriorado, aún así tendrá que ser válido para las votaciones.
Para cuando fue aprobada esta medida por los diputados oficialistas, los opositores cuestionaron que no se exigirá que el pasaporte esté actualizado.
LEA: 363,609 compatriotas con pasaporte emitido sin DUI podrán votar en 2024
Asimismo, se cuestionó que el elector no estaría obligado a registrarse en el padrón electoral, por lo que no habrá una base de información actualizada que permita al TSE identificar si la persona que vota existe o no, o se podría dar un “voto duplicado”, ya que esa misma persona podrá votar con DUI electrónicamente y con pasaporte por Internet. Los argumentos fueron ignorados.