En un encuentro que se realizó este domingo 3 de julio de 2022 con las bases en El Salvador del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), su máximo líder, Roy García, enfatizó en una video conferencia de prensa vía zoom, que no confían en el voto electrónico para que la diáspora pueda ejercer el sufragio en los comicios de 2024.
“El voto electrónico en estos momentos no es creíble para nosotros en el exterior. Nos preocupa que los que tengan esa información la usen en su beneficio para manipular las elecciones”, afirmó García.
A la fecha, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas han informado que han decidido que los compatriotas radicados en diferentes países del mundo puedan votar en las próximas elecciones usando el voto electrónico con la modalidad por Internet, es decir, que no será presencial, sino totalmente digitalizado, desde una computadora o con un teléfono móvil inteligente.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, ahondó hace unos días que en esta semana podrían aprobar el mecanismo que se utilizará. El proyecto fue presentado en la Asamblea este martes 5 de julio por la bancada de Nuevas Ideas. Su estudio ya inició.
Una vez legislado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tendrá que adecuar el proceso a seguir en el Plan General de Elecciones (PLAGEL) y determinar el monto de su financiamiento para ejecutarlo.
Sin embargo, para García hay muchas dudas en la diáspora sobre este proceso y desconfianza. “Como salvadoreños en el exterior damos gracias a ese voto y ojalá se haga realidad, pero queremos que ese voto electrónico que quieren imponer sea estudiado minuciosamente, porque hemos tenido experiencias en estos últimos dos años, donde ha habido robo de identidades y robo de DUI’s”, explicó el dirigente político.
Al respecto, Mario Gómez, experto en informática, explicó que el voto electrónico por Internet no garantiza elecciones limpias, que al contrario, la Corte Constitucional de Alemania ordenó eliminarlo.
Lea además: Tribunal electoral sin dinero ni legislación para introducir voto electrónico en el exterior
El Tribunal Constitucional alemán declaró inconstitucional en 2005 el uso de urnas electrónicas por considerar que “no garantiza una votación secreta y un control democrático del cómputo”.
García exhortó al TSE a desempeñarse como un ente independiente en las próximas elecciones, esto en el marco de sus declaraciones al hacer alusión de que en El Salvador la reelección presidencial inmediata no está permitida por Constitución.
“La reelección de acuerdo a nuestra Constitución, mientras no se haya cambiado, no es delito que yo lo diga, de acuerdo a nuestra Constitución, la reelección es prohibida en nuestro país y hay sanciones hasta para las personas que proponen o impulsan una reelección”, acotó.
En su discurso le hizo guiño a la oposición política para que se unan, también a la empresa privada los invitó a sentarse con los partidos de oposición para hacer un solo frente común en la defensa de la “democracia”, pero a través del voto, “no estamos promoviendo levantamientos militares, no lo creemos, la democracia a través del voto es la que saldrá triunfadora”, recalcó.
García se definió a sí mismo como “un perseguido político” del gobierno actual y de paso le mandó un mensaje al presidente Nayib Bukele y a su grupo más cercano: “No le tengan miedo a la oposición, ustedes necesitan una válvula de escape para que el pueblo entienda que a través de las elecciones podemos cambiar cualquier diferencia que tengamos, pero si ustedes se la cierran estamos regresando al pasado”, argumentó.