"Ahora la atención del migrante es para el que va a votar... no el que se ha ido arriesgando su vida. Los salvadoreños en el exterior interesan, pero los que van a votar", manifestó la diputada del Parlamento Centroamericano, Karina Sosa, en la entrevista de este viernes de TCS. Sosa también es Secretaria Adjunta del FMLN.
Según la parlamentaria, las aseveraciones del gobierno de que hasta hoy se está atendiendo a la diáspora para que ejerza su derecho al sufragio no es del todo cierto, ya que el voto en el exterior ya existía por vía postal. De acuerdo a Sosa lo que se debió hacer es ampliarlo para que llegara a más compatriotas en otros países fuera de Estados Unidos.
El pasado martes 5 de julio de 2022 la bancada de Nuevas Ideas presentó en la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley para implementar el voto electrónico por Internet para la diáspora salvadoreña, un mecanismo que ha recibido hasta el momento muchas opiniones adversas por la vulnerabilidad del sistema a que exista suplantación de identidad o incluso algunos diputados opositores hablan que puede generar un "posible frade masivo electoral" en los comicios de 2024. El proyecto está en estudio en la Asamblea.
Para Sosa, pese a que el gobierno actual maneja la retórica de que El Salvador se ha convertido en un país que ofrece mejores condiciones de vida; los salvadoreños siguen migrando para otros países, en busca de oportunidades.
“Se sigue yendo la gente del país de las maravillas, como se ha querido vender al mundo. La migración no ha parado”, aseguró.
Reveló algunos datos que le ha brindado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los cuales revelan que en El Salvador 6,471 personas han sido retornadas de enero a mayo de 2022.
Lea además: Salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto electrónico con DUI o pasaporte
La diputada del Parlacen también hizo alusión de las críticas del presidente Nayib Bukele hacia los gobiernos del FMLN, de las cuales Sosa dijo que reconocían que hubo algunos incumplimientos hacia la población; pero a la vez le lanzó el reto al actual gobierno que su misión debería ser superarlos.
Pero contrario a eso, dijo que el Ejecutivo está enfilando la maquinaria gubernamental en contra del FMLN y de otros partidos que les hacen ver sus desaciertos.
Cuestionó que dicen ser un nuevo gobierno pero realizan las mismas acciones negativas del pasado.
“Qué de nuevo puede tener el aplastar adversarios ¿por qué querer silenciar esas voces que están denunciando cosas que no se están haciendo de la manera correcta? Hay una avalancha en contra de la oposición, pero hay un filo más hacia el FMLN”, apuntó Sosa.
Le puede interesar: Organizaciones registran 338 denuncias por vulneración a derechos en un mes de régimen de excepción
Señaló que Bukele los acusa de estar aliados con las pandillas cuando lo que están haciendo como FMLN es defendiendo lo que ya dicta la Constitución en defensa de los derechos humanos de las personas que han sido capturadas arbitrariamente.
Que no se oponen a la lucha en contra de los delincuentes, aseguró, pero recuerda que existen procesos legales que se deben seguir tal como lo establece la Carta Magna, por lo que lamentó el papel que ahora está desempeñando la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a quien acusó de estar “callada” en vez de ponerse del lado de la población salvadoreña.