Con el voto por internet propuesto por Nuevas Ideas para los salvadoreños en el exterior es prácticamente imposible verificar que quien vota en el celular o la computadora desde su casa es la persona dueña del documento de identidad registrado en el padrón electoral. En eso coinciden legisladores de oposición.
“Nadie podrá validar que efectivamente que la persona que físicamente estas emitiendo el voto es esa persona”, dijo el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, debido a que las personas que voten en el exterior no van a tener que ir a un centro de votación, sino que solamente votar desde un dispositivo conectado a internet de acuerdo a la propuesta presentada el martes.
La propuesta plantea en su artículo tres que los salvadoreños en el exterior que quieran ejercer el voto electrónico podrán hacerlo usando su Documento de Identidad Personal (DUI) o su pasaporte salvadoreño. Es en ese punto que los legisladores opositores subrayan que al no ser presencial la emisión del sufragio no hay forma de garantizar que quien emita el voto desde un dispositivo electrónico sea realmente el dueño del DUI o pasaporte registrado.
Además, Wright Sol consideró que habría que ver qué tipo de plataformas puede garantizar que la persona que emita el sufragio es realmente esa persona y que también el voto sea secreto.
El legislador recordó que hay antecedentes de uso de tecnología y voto electrónico en el país que fueron las elecciones internas de Nuevas Ideas y surgieron muchas denuncias de candidatos, de precandidatos que quedaron fuera en donde denunciaban que se había cometido un fraude en las primarias del partido del presidente Bukele.
“Antecedentes como la chivo wallet (suplantación de identidad) y las vulnerabilidades que tiene el país en materia de ciberseguridad nos debe hacer reflexionar y preguntarnos si estamos listos para este tipo de tecnología en nuestras elecciones”, manifestó.
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo a El Diario de Hoy que ese es el punto más débil de la ley, ya que “no existen garantías de que se respetará la voluntad del elector”. Además, explicó que no hay ningún proceso de seguridad ni en la votación ni en el conteo y procesamiento de resultados.
También: Salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto electrónico con DUI o pasaporte
Por su parte, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, señaló que ese es uno de los puntos que debería quedar más claro en la normativa y explicar cómo han pensado asegurar la identidad.
Mencionó que en países como Estonia existe un aparato ya dentro de las computadoras, algunas ya las traen o si no se compra un dispositivo que prácticamente es un lector de los documentos de identidad.
“Aunque técnicamente lo desarrolle o lo plantee la empresa que el TSE debe contratar, eso es algo que medularmente debe quedar con certeza porque uno de los puntos fundamentales de las votaciones es que el ciudadano compruebe su identidad y que no se vaya a prestar a que vote alguien que no le corresponde y que se usurpe identidades”, concluyó la parlamentaria.