El proceso de votación electrónica presencial para los salvadoreños que se encuentran fuera de las fronteras dio inicio sin inconvenientes, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Debido a la diferencia de horario, países como Australia y Japón fueron los primeros en habilitar y cerrar el sistema de votación, seguido de una veintena de países.
“En algunos países alrededor del mundo, cómo Australia y Japón la votación electrónica presencial ha culminado satisfactoriamente”, señaló el TSE a través de su cuenta de “X”.
Aproximadamente a la 1 de la mañana de El Salvador países como Italia, España, Suecia y Francia habilitaron los centros de votación, seguidos por Chile que fue uno de los primeros en Suramérica.
Las embajadas salvadoreñas estarán habilitadas al público de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., según uso horario de cada país. Esta modalidad estará habilitada para 81 centros de votación que se encuentran distribuidos en 30 países, haciendo un total de 230 Juntas Receptoras de Votos del Exterior (JRVEX).
Cientos de salvadoreños se agruparon en largas filas para emitir su voto en los más de 20 centros habilitados en Estados Unidos entre ellos Pasadena en Houston, Miami en Florida y Maryland.
Los esposos Frank Vela y Karla de Vela, se hicieron presentes al centro de votación en Herdon, Virginia; sin embargo, recalcaron que el proceso era sumamente lento con esperas que rondan las dos horas.
“Hay personas que no han podido votar por problemas con el DUI, con la dirección, después de hacer dos horas de cola no han podido votar”, señalaron.
Una de las irregularidades detectadas en el extranjero fue el uso de publicidad en la cual se llamaba a la población a “escanear el QR y vota por Nayib Bukele”, en Maryland.