Ante el inicio de la votación desde extranjero por la modalidad de Internet este 6 de enero de 2024, la iniciativa ciudadana Votante pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que brinde información e insumos para que la ciudadanía, academia, organizaciones sociales, expertos informáticos y partidos políticos puedan escrutar la solución técnica implementada por la empresa INDRA.
En un comunicado difundido este viernes por sus redes sociales, la iniciativa también insta al TSE a hacer públicos los informes de pruebas técnicas informáticas y de auditoría realizadas hasta la fecha, y las que se ejecuten en los siguientes días “para que puedan ser revisadas por la población en general y comunidades de especialistas informáticos”.
También esperan que haya apertura a la veeduría ciudadana durante los 30 días que estará habilitado el sistema de votación remota por Internet para las elecciones de Presidencia, Vicepresidencia y diputaciones de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa Votante señala que el proceso de implementación del voto electrónico por Internet se ha caracterizado por la ausencia de información sobre las características técnicas del sistema, escasa participación de organizaciones sociales, universidades o comunidades de informáticos en la vigilancia y escrutinio técnico, los retrasos en el diseño e implementación.
Además, critican el proceso que llevó el TSE para la adjudicación y contratación de la empresa que brinda la solución tecnológica, en este caso INDRA.
“Se utilizaron mecanismos de contratación de emergencia que, según puede constatarse en el expediente de compra pública, no ameritaba o no tenía fundamentos suficientes para optar por una vía en la que se desechara la competencia”, dijo Carlos Palomo, de Votante.
Destacó que en caso que exista alguna anormalidad en el proceso, el TSE debe informar cuáles son las medidas de contingencia a adoptar ante vulneraciones, fallas del sistema o impedimentos que limiten la votación por algún rango de tiempo.
Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana y también miembro de Votante, externó la preocupación que no hay suficiente información pública sobre la solución tecnológica.
“Eso es preocupante, en el sentido que no sabemos si se han solucionado los aspectos que se mencionaron que podrían se problemáticos para la votación en el exterior, como por ejemplo el tema de doble votación, suplantación de identidad. Todos estos aspectos no conocemos, porque no hay información, si hay un nivel aceptable y tolerable de seguridad para el proceso de votación”, expresó.
De la misma forma, indicó que no se ha divulgado el plan de auditorías establecido por el TSE.