El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una conferencia de prensa reveló que está interesado en abrir relaciones con El Salvador, pero lamenta que por el contexto de guerra se le complica a la nación el abrir nuevas embajadas.
“No tenemos gran intercambio comercial con El Salvador, ustedes dicen que no tienen armas, pero tienen una voz (…) No podemos ignorarte porque no tengas armas nucleares, o porque tu territorio sea menor que el de nosotros”, dijo el mandatario al periodista salvadoreño Prudencio Duque en conferencia de prensa.
“Estoy a favor de que Ucrania tenga representación en todos los países, sean pequeños o grandes. Ahora también me gustaría construir relaciones con El Salvador, ahora me cuesta trabajo porque estamos en guerra y las embajadas nuevas suponen inversiones de dinero”, amplió Zelenski.
LEA: Gobierno de El Salvador se abstiene de votar otra vez contra Rusia en la ONU
El mandatario añadió que le gustaría ponerse en contacto con el presidente salvadoreño.
Volodimir Zelenski aseguró que le gustaría que El Salvador tuviera representación en la Cumbre de la Paz a realizarse el el 15 y 16 de junio. El evento lo coordina Ucrania, y lo organiza Suiza por petición del país en guerra, “como seguimiento de una primera conferencia internacional a mediados de 2022 dedicada a la reconstrucción de Ucrania después de la guerra”.
“Estamos interesados en el apoyo de El Salvador para Ucrania en La Cumbre de la Paz, yo quisiera que El Salvador esté representado, Ucrania pide al mundo que quienes puedan ayuden con sus armas y quienes no puedan ayuden con sus voces”, reiteró Zelenski al periodista salvadoreño.
“Los garantes de la seguridad serían China, Rusia que prometían solo habría paz en Ucrania”, recordó el mandatario ucraniano.
Puede leer: Putin llega a China en busca de mayor apoyo en plena guerra con Ucrania
El Salvador renuente a condenar ataques rusos
En febrero de este año y del 2023 el Estado salvadoreño se ha abstenido de condenar al Estado ruso por sus ataques militares contra Ucrania.
Los europeos, que promovieron la resolución junto con Ucrania desde el principio, habían advertido de que la abstención no serviría porque sería inmediatamente anotada por Rusia como una postura a su favor, según explicó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
A la fecha, Járkov, segunda ciudad de Ucrania situada cerca de la frontera con Rusia, es objetivo casi diario de bombardeos procedentes en su mayoría de territorio ruso. Por el momento, la situación en el frente no favorece al ejército ucraniano, que enfrenta el desgaste de sus efectivos y la escasez de municiones.