El volcán Chaparrastique en San Miguel presentó una reducción muy significativa en la cantidad de explosiones y emanaciones de gases registradas en las últimas horas, informó el director de Protección Civil.
A través de una conferencia de prensa en horas de la tarde de este viernes Luis Amaya, director de Protección Civil recalcó que “Actualmente mantenemos un período de relativa disminución en la actividad volcánica que se puede atribuir a: relajamiento de la actividad eruptiva o a la obstrucción temporal del conducto principal por algún derrumbe interno”.
Ver: Joven pierde un pie en accidente de tránsito en Ereguayquín, Usulután
Pero señaló que la disminución en la actividad también se puede atribuir a que no hay más agua para que el calor interactúe o que las tres causas anteriores puedan estar ocurriendo al mismo tiempo señalaron las autoridades.
Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros desde el cráter central del volcán.
También se aclaró de las muestras tomadas por “el Ministerio de Medio Ambiente las muestras de las cenizas recolectadas posterior a cada una de las erupciones, sobre todo la de mayor intensidad que tuvimos el fin de semana, la proporción de material juvenil incrementó, sin embargo el contenido preexistente predomina en un 70%”.
Podría interesarle: Estados Unidos entrega a El Salvador a un pandillero de los 100 más buscados
Las autoridades señalaron que el material “juvenil” hace referencia a los nuevos elementos que el volcán está emanando en el proceso eruptivo en el que se ha mantenido, mientras que preexistente son las acumulaciones de material en erupciones previas.
Desde el 15 de noviembre hasta este día se acumula un total de 194 explosiones registradas, con un promedio diario de 12. Durante los últimos tres días no se han observado explosiones a través del cráter central.