Durante 11 días consecutivos, no se ha detenido la actividad en el volcán Chaparrastique en San Miguel. Este sábado, en horas del mediodía, se registró una fuerte explosión de gases en el cráter.
Hasta la fecha, el coloso migueleño había experimentado 174 explosiones de intensidad baja, liberando emanaciones de gases, cenizas y vapor de agua a gran distancia, por lo que las autoridades reiteran a la población abstenerse de desarrollar actividades hasta una distancia de 2 kilómetros del cráter.
Elementos de Protección Civil señalaron que mantienen monitoreo preventivo en las comunidades más cercanas a las faldas del volcán, como Placitas, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
También: Sigue estas recomendaciones ante emanaciones de cenizas volcánicas
Medio Ambiente registró actividad en el volcán la 01:03 p.m., con expulsión de gases y cenizas; sin embargo, la nubosidad en la zona dificulta la visibilidad de la columna de humo. Previamente se había registrado al menos cuatro explosiones en la zona.
Las autoridades nuevamente hicieron un llamado a los habitantes del área para acatar algunas de las recomendaciones, como el uso de ropa que no deje al descubierto la piel para evitar lesiones, cerrar puertas y ventanas colocando trapos húmedos en la rendija, conocer las rutas de evacuación más próximas y menos expuestas. Estos son algunas de las guías hechas a la población por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña.
Ver: Techos de viviendas en San Jorge acumulan hasta un milímetro de ceniza del volcán Chaparrastique
Al salir a la calle, se pide a la población usar mascarilla para evitar complicaciones respiratorias o alergias, así como proteger los ojos y evitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre.
Por sus antecedentes históricos, el volcán Chaparrastique se caracteriza por presentar este tipo de actividad, la cual es clasificada por los expertos como estromboliana y se caracteriza principalmente por pequeñas explosiones, pero se pide a la población estar atentos a los anuncios oficiales en caso de emergencia.