Al menos 31 explosiones leves han sido registradas en el cráter del volcán Chaparrastique en San Miguel, según informó del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Desde el pasado martes las autoridades han registrado la expulsión de gases, cenizas y fragmentos de roca en la zona. Según el cuarto informe de vulcanología desde el martes 15 se registraron seis explosiones, el miércoles ocurrieron otras nueve, el jueves la actividad incremento registrando 11 explosiones y durante la mañana de este viernes han ocurrido al menos cinco con una diferencia promedio de hora y media.
“Se espera que esta actividad se mantenga durante los siguientes días, por lo que se llama a estar atentos principalmente a los pobladores de la zona de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafel Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel”, recalcaron las autoridades a través del informe.
También: Rescatan a perritos de un incendio en bodega de San Salvador
Los vulcanólogos pidieron a la población mantener la calma ante la actividad sísmica debido a que esto es un comportamiento típico de los procesos internos que está experimentando el coloso de oriente.
Entre las recomendaciones se pidió a la población suspender todas las actividades en los alrededores del volcán, mientras esta actividad continúe, en al menos un radio de 2 km con respecto al cráter. La alerta continúa especialmente en los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel.
Lea más: Niño de 5 años murió de un disparo dentro de microbús de la ruta 45-AB en Ciudad Delgado
Previamente Protección Civil emitió alertas para evitar las actividades en las faldas del volcán y pidió a la población de la zona estar atentos a las indicaciones en caso de ser necesaria una evacuación, para lo que ya se tienen habilitados albergues de forma preventiva.
Hasta la fecha no se han registrado daños materiales producto de las explosiones, pero se llamó a la población a usar mascarillas ante la ceniza que se ha esparcido en el ambiente.