La cámara de vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró hoy nuevas explosiones originadas desde el cráter del volcán de San Miguel, por lo que la entidad reiteró la prohibición de realizar actividades en los alrededores de su cráter y a residentes de municipios cercanos, como San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y la cabecera departamental, recomendó estar atentos a su actividad.
"Desde la mañana (martes) se puso activo; pero ya como a la 1:00 de la tarde se puso peor. Se han escuchado retumbos feos, tira como ceniza, pero no seguido", expresó Madalys Aparicio, miembro de Protección Civil del caserío Las Placitas, cantón Conacastal, municipio de Chinameca, San Miguel.
El informe especial número dos, publicado el miércoles a las 10:30 de la mañana, señala que existen leves e intermitentes explosiones. Además de desgasificación.
Lea además: Protección Civil emite aviso para San Miguel y Usulután por actividad en el volcán Chaparrastique
La dependencia gubernamental señaló que la cámara de vigilancia ha captado las pequeñas explosiones, lo que ha generado nubes de gases y cenizas de varios metros de altura.
La última explosión leve fue reportada a las 12:23 del mediodía, con expulsiones de gases y cenizas.
Medio Ambiente advirtió que los posibles impactos ante dichas situaciones son leves molestias a la salud de los pobladores por los gases emanados e interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad, tránsito y circulación peatonal.
“Por lo que se recomienda a la población: no realizar actividades en los alrededores del volcán de San Miguel, durante las próximas 72 horas. Mantenerse atentos de la información oficial que estaremos actualizando. Acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, señaló el informe.
Los parámetros de monitoreo del volcán de San Miguel en el área de gases y agua consignan que la línea base de mediciones de Dióxido de Carbono (CO2) es de 500 ppm (partes por millón). Sin embargo, las mediciones más recientes indicaron un leve incremento a 600 ppm (partes por millón).
Además que las variaciones en la sismicidad registrada por la estación volcán de San Miguel (VSM) indican que, actualmente, el conteo de sismos diarios mantiene su comportamiento típico; no se observa actividad que indique una intensificación es sus procesos internos.
"Las emanaciones de gas se han visto bastante seguidas. Es bastante común que del volcán emanen gases; pero cómo ha estado la actividad estos dos días ha sido más seguido. Ha emanado gases a los dos meses, cuatro meses; pero esta vez ha estado emanando bastante. Siempre es de mantenerse alerta, no es de confiarse tanto en que ya va a pasar (la situación)".
Stanley Moreira, cantón Las Moritas, San Jorge, San Miguel
Los habitantes de las Placitas, San Jorge y San Rafael Oriente, continúan sus labores diarias sin mayores sobresaltos; pero están atentos al comportamiento del coloso.
"La población no se ha alarmado todavía; pero los de Protección Civil estamos activos para cualquier emergencia para avisar y empezar a evacuar", agregó Aparicio.
La coordinadora de vulcanología de Medio Ambiente, Jacqueline Rivera, expresó que desde el martes han registrado emanaciones, nubes de gases y pequeñas explosiones. Recordó que dicho volcán es uno de los más activos del país.
“Ayer (martes) fueron cuatro explosiones y hoy (hasta las 12:40) van dos. Tenemos plumas de gases, acompañadas de cenizas. La información ha sido confirmada por nuestra red de observadores locales”, expresó Rivera.
Mientras que el director del Observatorio de Amenazas, Luis Menjívar, señaló que, de acuerdo al monitoreo, su comportamiento se mantendrá similar a lo registrado en las últimas horas.
Reiteró que en 72 horas no se pueden realizar actividades en las zonas aledañas al volcán. Esto porque, entre otros aspectos, las emanaciones salen del cráter central y que debido a los vientos, los gases pueden dirigirse al sur, por lo que la población aledaña podría percibirlos.
“El último evento que registramos, con mayor expulsión de material, fue en 2020. Esto es parte de su comportamiento como volcán activo, luego de su erupción en 2013”, dijo Menjívar.