El volcán Chaparrastique ha reducido considerablemente su actividad en las últimas horas, aunque no se ha descartado que podría seguir expulsando cenizas y gases en lo que resta de la semana, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
La última explosión registrada por las autoridades del Observatorio de Medio ambiente se dio a la 1:44 p.m., del martes. El reporte indica que la frecuencia con la que se estaba registrando las explosiones esta disminuyendo, así como la actividad sísmica misma que no tiene patrones de incremento.
Lea más: Tres motociclistas murieron en diferentes accidentes de tránsito
Por su parte el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, señaló a través de una conferencia que la actividad en el volcán es un proceso que ha ocurrido con anterioridad. Lo que hemos observado en los últimos días es un proceso de desgasificación, para liberar presión.
No hay indicios de que vaya a haber una salida de roca fundida señaló el ministro, quien recalcó que continúan los monitoreos para informar a la población “en cuanto detectemos cambios”.
De forma inmediata el titular del MARN afirmó que “no podemos descartar una erupción”.
También: Las alertas que ha dado en los últimos 200 años el volcán Chaparrastique
Según el Informe de Vulcanología Nº 16 desde el 15 de noviembre que el volcán Chaparrastique inició actividad hasta la mañana del martes, han ocurrido192 explosiones, con un promedio diario de 13 y una altura alcanzada que ronda entre los 500 y 1,100 metros.
Todas las actividades en un rango de cinco kilómetros continúan suspendidas y se recomienda acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil así como identificar rutas de evacuación que se encuentren en buen estado.