En nueve días de actividad el volcán Chaparrastique en San Miguel ha realizado 115 explosiones, emanaciones de gases, cenizas y vapor de agua de manera intermitente, esto podría generar en la población aledaña leves molestias a la salud.
Por ello es importante que la población de sectores como Placitas, San Jorge y San Rafael Oriente e incluso personas que transitan en el lugar deben de acatar recomendaciones sencillas que pueden ayudarles a salvaguardar sus vidas.
Usar ropa que no deje al descubierto la piel para evitar afectaciones, cerrar puertas y ventanas colocando trapos húmedos en la rendija, conocer las rutas de evacuación más próximas y menos expuestas, son algunas de las recomendaciones que Cruz Roja Salvadoreña hace del conocimiento de la población.
Lee también: Techos de viviendas en San Jorge acumulan hasta un milímetro de ceniza del volcán Chaparrastique
“Para afectaciones por emanaciones de ceniza para los que están muy cerca del volcán se debe de evitar que se acumule ceniza en los techos, después de cada emanación y caída de ceniza es de subirse a barrer el techo y acumular la ceniza en el patio que es un buen abono, no se debe de echarle agua porque se puede convertir en tipo cemento y obstruir la tubería” comentó Rene Arístides Aparicio director de programas y resiliencia comunitaria.
Además de utilizar mascarilla, proteger los ojos y evitar problemas respiratorios alérgicos, no realizar actividad al aire libre, proteger la piel, evitar que los vehículos queden a la intemperie y seguir las recomendaciones de las autoridades.
“No deben de exponerse a ver cómo el volcán está echando fumarola, es impredecible una expulsión de gases o ceniza” recordó Rene Aparicio.
Preparar su mochila personal de 72 horas, es indispensable ante una posible emergencia, “debe de tener un cambio de ropa, documentos o fotocopia de los documentos en el interior de una bolsa para que se protejan, una lámpara, baterías, barras de chocolate o algo que sirva a comer por lo menos por 72 hora, esto es personal” explica Aparicio.
También: 16 explosiones se registran al día en el Chaparrastique con una altura de 500 metros en promedio
También pueden hacerse un paquete familiar en caja como mantener alimentos no perecederos, agua embotellada y algún botiquín, “pero es más difícil de cargar a la hora de evacuar” señala Aparicio.
También es importante tapar depósitos o recipientes con agua para evitar se contaminen con la ceniza, y mantenerse alejados de los sitios marcados como peligrosos.