Hace unas semanas un senderista dió a conocer a través de sus redes sociales un hallazgo al interior del cráter del Volcán Chaparrastique, en el distrito de San Miguel; se trata de la formación de una pequeña laguna color verde esmeralda, aparentemente resultado de las lluvias.
Según mencionó el senderista José González, en el mapa satelital en Google Earth ya aparece, “lo que significa que va creciendo desde el momento que fue captada hasta la fecha”.
El caso generó curiosidad entre la población, quienes han consultado al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) sobre el hallazgo; en respuesta el equipo de vulcanología publicó una información referente a la formación de la laguna interna del coloso.
“Este año hemos observado la formación de una pequeña laguna en el cráter principal del volcán de San Miguel, con un diámetro de 36 metros y un color verde claro (típico de cuerpos de agua cercanos a volcanes activos).” comunicó el Observatorio de Amenazas.
Para explicar sobre dicho fenómeno mencionaron que probablemente se debe una capa impermeable formada por cenizas del último periodo eruptivo del volcán del 2022 al 2023, lo que ha permitido la acumulación de agua en el cráter.
También lea: Joven universitario murió ahogado en playa San Diego, La Libertad
La institución señaló que el volcán no ha mostrado cambios significativos en sus niveles de actividad, al menos durante las últimas semanas. “Nuestro equipo de vulcanología, del Observatorio de Amenazas, sigue monitoreando los principales volcanes activos del país, y brindará actualizaciones oportunas”, puntualizó la institución.
Al finalizar el informe advirtieron que el Volcán de San Miguel no es un lugar turístico y no debe ser visitado, sin embargo hay quienes desafían los riesgos para contemplar la belleza del lugar. Según los registros, el Chaparrastique ha sido el volcán más reciente en erupcionar. El 29 de diciembre del 2013 se registró expulsión de materia volcánica (cenizas) y desgasificación, alcanzando comunidades ubicadas en las faldas del coloso, incluyendo parte de Jucuapa.
En El Salvador se han identificado 242 volcanes de los cuales 36 son considerados activos y 10 de ellos incluyendo el de San Miguel, el de Santa Ana, de Izalco, y de San Salvador, se mantienen en constante vigilancia según el MARN.