El volcán Chaparrastique ha iniciado fase eruptiva de intensidad 1 ha informado el domingo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), y pide a la población mantenerse alerta y no realizar ningún tipo de actividad cerca del cráter central.
En su informe número 14 de vulcanología, la entidad de Estado señala que el volcán ha cambiado su actividad generando "explosiones de mayor intensidad y altura" lanzando rocas calientes, columnas de gases de gases, vapor y cenizas "visibles".
Lee también: Alerta: Fuerte explosión de gases en volcán de San Miguel
El sábado, se registraron dos fuertes explosiones a las 1:02 p.m. y a las 4:42 p.m., este domingo se registraron otras dos, a las 7:18 de la mañana y a las 8:02 a.m.
"Por su mayor altura, volumen de cenizas y expulsión de rocas, estas explosiones clasifican como erupciones con un índice de explosividad de 1", añadió la fuente.
El Marn explica que la intensidad se mide "en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.
Alerta verde en tres municipios de San Miguel
En base a la información generada por el Marn, Protección Civil declaró alerta verde en tres municipios de San Miguel: San Jorge, Chinameca y San Rafael de Oriente, y reiteró que se mantiene la "advertencia" para todo el departamento así como para Usutután.
Las autoridades señalan que se ha intensificado el trabajo de monitoreo en los alrededores del volcán donde personal de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada en coordinación con las comisiones municipales trabajan las 24 horas del día.
También: Sigue estas recomendaciones ante emanaciones de cenizas volcánicas
El perímetro de seguridad, donde las autoridades piden a lo pobladores no realizar actividades, se amplió de 3 a 6 kilómetros, dijo en conferencia de prensa el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
"Insistimos a la población que acate todas las recomendaciones que realice el personal del Sistema Nacional a fin de resguardar sus vidas", llamó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Así mismo reiteran identificar rutas de evacuación, asegurándose que se encuentren en buen estado y mantener el uso de mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias provocadas por las cenizas y el humo que se mantienen desde hace 12 días.
El Chaparrastique inició con actividad el pasado 15 de noviembre, a la fecha se registran más de 181 explosiones con columnas de humo que han alcanzado hasta los 1,100 metros de altura. Al día ocurren 14 explosiones en promedio.
Las autoridades explican que esta actividad se atribuye "a procesos de contacto de gases calientes provenientes del interior del volcán con rocas saturadas de agua infiltrada", y prevén que este comportamiento se mantenga en los próximos días.