El volcán Chaparrastique, en San Miguel, inició el domingo una etapa eruptiva intensidad uno, en una escala de ocho fases. Ese nivel se caracteriza por explosiones fuertes con lanzamiento de rocas, cenizas y vapor, según alertó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), al decretar alerta verde para tres municipios ubicados en los alrededores del coloso.
Hasta ayer, el las autoridades de Medio ambiente habían reportado 187 explosiones con origen en el volcán, un promedio de 13 por día. Los expertos señalan que, tras el incremento en la actividad que inició el 15 de noviembre anterior, y luego de detectar un cambio en el comportamiento del Chaparrastique durante el fin de semana, incrementaron el trabajo de monitoreo y activaron la alerta en todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ya pasaron 15 días desde que el Chaparrastique no ha cesado de lanzar cenizas, humo y vapor, lo cual resulta razón de alerta pues, de acuerdo a las autoridades de Medio Ambiente, este es uno de los volcanes más activos del país. Se ubica en el lugar número siete de una lista de los ocho volcanes con intensa actividad, publicada en la página web del Observatorio de Amenazas del Marn.
187
EXPLOSIONES EN 14 DÍAS
El número de explosiones ocurridas en el volcán Chaparrastique, entre el 15 y el 29 de noviembre, han sido 187, es decir, un promedio de 13 eventos al día.
El volcán de San Miguel también está entre los cinco que mantienen actividad continua, al igual que el volcán de Santa Ana, San Salvador y el de Izalco. Los lugareños se han acostumbrado a convivir con el volcán que, constantemente, presenta emanación de gases, retumbos y expulsión de cenizas, incluso algunos se rehusan a parar las actividades de ganadería y agrícolas, que dinamizan la economía en el lugar, pues es lo que les genera ingresos.
Historial de erupciones
El Chaparrastique ha registrado al menos ocho erupciones desde 1976, según un informe cronológico del Observatorio Ambiental del Marn. Entre 1976 y 2013 se registraron siete eventos eruptivos.
La más reciente, considerada una de las más fuertes, ocurrió el 29 de diciembre de 2013, en la que lanzó una columna de 5 kilómetros de altura.
Las cenizas afectaron a los municipios de San Jorge, San Rafael Oriente Chinameca, Jucuapa, el Tránsito, Santiago de María, Berlín, Alegría y Santa Elena, entre San Miguel y Usulután.
Quizá te interese: Alerta: Fuerte explosión de gases en volcán de San Miguel
En ese momento, las autoridades declararon la alerta amarilla a nivel nacional y naranja en estos dos departamentos.
Más de 2,000 personas fueron evacuadas, muchos de los cultivos en la zona se vieron afectados mientras que los techos de las casas, autos y las calles quedaron cubiertos por las cenizas.
Una persona murió, en aquella ocasión. La víctima presentó problemas de glucosa debido al impacto de la explosión, detallaron las autoridades. En diciembre de 2014, al año siguiente de esa erupción, el coloso de San Miguel volvió a poner en alerta al país entero. En esa oportunidad emanó humo por casi 45 minutos de forma constante.
El 13 de enero de 2016 también se registró actividad, empezó a las 5:20 a.m. La explosión arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas.
Sin embargo, pese a la magnitud de material expulsado, ambas fueron de menor dimensión a la explosión ocurrida de 2013.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo entonces que el evento arrojó ceniza y gases a una altura aproximada de 500 metros, similar al escenario que ahora se presenta.
Las explosiones registras durante los pasados 15 días tienen, en promedio, 500 metros de altura. El viernes 18 y sábado 19 se reportaron las erupciones de gases y cenizas más altas hasta el momento, las cuales alcanzaron los 1,100 metros sobre el nivel del mar.
En la historia reciente, las erupciones más significativas habían sido las de 1976 y la de 2013, entre estos años ocurrieron otras de menor tamaño, según registros de las autoridades y expertos.
Evacuados y vuelos suspendidosEn el año 2012, un total de 2,214 personas fueron evacuadas y llevados a 13 albergues que se adecuaron en varios municipios del departamento de San Miguel.
Tras la alerta, estas personas fueron regresando a sus hogares paulatinamente y retomaron sus actividades. Sin embargo, decenas de vuelos hacia Tegucigalpa, Honduras, y países vecinos, fueron suspendidos, al igual que algunos hacia Estados Unidos. Todo se debió a la densa columna de humo que cubrió el cielo.
La erupción ocurrió a las 10:30 de la mañana, 16 días después de que las autoridades detectaron un aumento en la vibración interna del volcán. La actividad histórica del Chaparrastique ha mantenido en alerta a las autoridades pasadas y actuales y sostiene la necesidad de planes de acción actualizados, debido a su actividad constante y a la evidencia y registro durante los últimos 200 años.
Entre 1919 y 2013, el Marn ha recavado información de 29 erupciones del volcán, localizado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
El actual Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo recientemente que, desde el 2013, el Chaparrastique se ha mantenido en permanente actividad.
Quizá te interese: Volcán Chaparrastique inicia fase eruptiva intensidad 1, alerta Medio Ambiente
Rutas de evacuación dañadas
El 17 de noviembre, Reynaldo Villegas, alcalde de San Rafael Oriente, uno de los municipios donde Protección Civil declaró alerta verde el domingo, reconoció, en medio de la emergencia, que algunas de las rutas de evacuación estaban en mal estado.
Villega contrató de urgencia maquinaria para intervenir estas calles, que son la salida para cientos de habitantes en la zona.
Pobladores cerca del volcán también señalan tener poco información sobre la alerta, a raíz del incremento de la actividad en las últimos días.
Según afirmaron residentes en Las Moritas y cantón El Volcán, no han recibido información de donde los albergarán en caso de una erupción, “Nos dicen que hay que estar listos, pero no nos dicen a donde nos van a llevar”, comentó José Girón, de 53 años, a El Diario de Hoy.
Protección Civil habilitó, la semana pasada, 26 albergues distribuidos en los cuatro departamentos del oriente del país, con capacidad para 10,000 personas, informó en una conferencia el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
En las laderas del volcán se ubican los municipios de San Miguel, Quelepa, Moncagua, El Tránsito, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, los últimos tres están en alerta.
En eventos anteriores, se ha suspendido toda actividad a tres kilómetros en los alrededores del cráter central, ahora el perímetro de seguridad se ha extendido de 3 a 5 kilómetros. La medida fue habilitada desde el 28 de noviembre.