El volcán Chaparrastique de San Miguel ha presentado más de 98 explosiones intermitentes acompañadas de gases, cenizas y vapor de agua desde el martes 15 hasta este miércoles por la mañana.
En el informe especial número 8 de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos naturales, las explosiones de mayor altura, aproximada de 1100 metros, ocurrida el día viernes 18 de noviembre a las 1:36 pm y el día sábado 19 a las 12:06 del mediodía.
16 explosiones se registran al día en el Chaparrastique con una altura de 500 metros en promedio
Estas explosiones han venido acompañadas por ceniza volcánica que se puede observar levemente en los techos de las casas o en las hojas de los árboles y plantas en las comunidades del municipio de San Jorge y San Rafael Oriente, que han acumulado hasta un milímetro de grosor.
En el patio de la vivienda de Fidel Ángel Campo, presidente de la Adesco cantón Las Moritas, se observan residuos de ceniza, esto le ha generado un poco de temor.
“Al principio no sentimos mucho temor, pero a medida que va pasando el tiempo como que se va intensificando, la magnitud de las explosiones se siente más fuerte, se sienten los sismos y todo eso que expulsa más cada vez, el fin de semana se sintió más fuerte, se escuchan los retumbos como que son piedras que van” dijo Campos.
Protección Civil habilita 26 albergues en el oriente del país por actividad en el Chaparrastique
En conferencia de prensa el Director de protección civil, Luis Amaya, explicó que “en algún momento la cámara magmática o el cráter como se conoce pudo haber tenido agua, entonces los primeros eventos que tuvimos solo eran vapor, ahora habiéndose evaporado toda esa agua por el mismo calor ya podríamos empezar a ver mucha incidencia en cuanto a ceniza se refiere” dijo.
En caserío Las Placitas del cantón Conacastal, Chinameca, las comisiones comunales ya han establecido cuáles serán los lugares considerados como puntos de encuentro ante una posible erupción volcánica.
“El volcán se mantiene activo, no estamos acostumbrados a vivir con él y tenemos miedo, pero tenemos que mantener la calma, mantenemos la alerta, tenemos la iglesia católica como un centro de encuentro para la evacuación y la panadería en La Piedrita, y la cancha de fútbol en La Cruz” comentó Madalis Aparicio, miembro de protección civil comunal.
El trabajo de las comisiones comunales es clave para atender de primera mano las emergencias que puedan presentarse, guiados por la comisión departamental.
En cantón Las Moritas, tiene claro cuáles son las posibles rutas de evacuación “la calle del centro está en buenas condiciones y la calle central (carretera) ahí se recogería a la gente de las orillas, se tiene dos líderes en cada sector que han sido capacitados en emergencias diferentes” explicó Fidel Campo, agrega que considera necesario que se establezca un albergue lejos de San Jorge y San Rafael Oriente “porque está en a la ruta de impacto acá creo que sería Jiquilisco u otro lugar”.
Las autoridades de Protección Civil ya dieron conocer una lista de 26 albergues en la zona oriental ante cualquier eventualidad, sin embargo, hasta el mediodía del martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no registran deformaciones en el terreno, esto indica la inminencia de un evento eruptivo similar al ocurrido en 2013.
Pero el Director de protección civil es claro en decir que “este tipo de fenómenos es totalmente impredecible, difícilmente podremos decirle que ahora mismo vamos a tener un evento eruptivo eso es totalmente impredecible” señaló.