Páginas web y personas sin ningún conocimiento técnico han comenzado a esparcir rumores de que el volcán Chaparrastique, en San Miguel, pronto hará erupción y que, por lo tanto, hay que evacuar en un lapso de 24 horas. Ante estos rumores, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, pidió este jueves en una entrevista matutina a las personas que viven alrededor del volcán que no presten atención a estos rumores.
"No prestemos atención a los rumores en relación a los temores de erupción del volcán" dijo Amaya. "El volcán tiene su propia dinámica y no podemos decirle a la población que va a pasar. Lo que sí es importante es que nos mantengamos atentos. El volcán está volviendo a la normalidad", sostuvo.
"Estamos acostumbrados a ver enojado el volcán": Continúa la actividad del Chaparrastique
Según dijo el funcionario, el Ministerio de Medio Ambiente y demás autoridades siguen de cerca las explosiones del volcán que traen gases y cenizas. Estas explosiones han alcanzado alturas de entre 100 y 500 metros y el flujo de la ceniza que lanza depende del viento.
Muchos pobladores de municipios como San Jorge ya están percibiendo una acumulación de ceniza en sus techos y en las hojas de los árboles y plantas, un punto en el que Amaya reitera tomar las precauciones del caso para evitar enfermedades.
16 explosiones se registran al día en el Chaparrastique con una altura de 500 metros en promedio
Amaya explicó, además, que de acuerdo al diagnóstico del volcán, por ahora se mantiene la Advertencia y esta cambiaría a una alerta estratificada solo si hubiera algún indicio de explosiones más significativas.
Por hoy, las autoridades mantienen activo un protocolo para movilizar a las familias que necesitarían ser evacuadas en caso de una erupción. Son 26 los albergues disponibles para resguardar a las familias, si fuera necesario.