El volcán Chaparrastique evoluciona en su fase eruptiva de intensidad uno, informaron este lunes las autoridades del Sistema Nacional Protección Civil.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, explicó que se tiene un promedio de 14 explosiones diarias, con emanación de gases, vapor y ceniza, por lo que recomendó a la población estar pendiente de la información que se genere desde las instituciones correspondientes.
"A partir de ayer, el radio de seguridad se extendió a 6 kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán", dijo Pérez.
En su informe número 14 de vulcanología, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que el volcán ha cambiado su actividad generando "explosiones de mayor intensidad y altura" lanzando rocas calientes, columnas de gases, vapor y cenizas visibles.
TE PUEDE INTERESAR: "Alexander, perdido en volcán". Rescatan a cuatro turistas extraviados en Izalco
Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería pidió a los productores agrícolas de la zona afectada por la actividad volcánica mantener la calma y acatar las recomendaciones de las autoridades.
"Pedimos a los habitantes y productores de la zona, acatar las recomendaciones que el Sistema Nacional de Protección emite, con el fin de salvaguardar sus vidas", agregó el ministro de Agricultura, Enrique Parada.
Pérez explicó que la noche del domingo 27 de noviembre Protección Civil emitió alerta verde para los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael de Oriente y reiteró que se mantiene la "advertencia" para todo el departamento de San Miguel así como para Usulután.
El director de Albergues, Josué García, reiteró que es importante el uso de mascarilla a las personas que viven en los alrededores del volcán para evitar problemas respiratorios, además, instó a los lugareños a mantenerse alerta y evacuar si las autoridades le recomiendan que lo hagan.
Parada explicó que por el momento cuentan con 26 albergues los cuales están distribuidos ocho en La Unión, nueve en Usulután, siete en San Miguel y dos en Morazán. .
El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, inició su actividad el pasado 15 de noviembre, a la fecha se registran más de 181 explosiones con columnas de humo que han alcanzado hasta los 1,100 metros de altura.