El Viceministerio de Transporte (VMT) implementó, este lunes, un dispositivo de control en diferentes puntos del país para verificar si el transporte pesado cumple con las normas de tránsito. Esta medida surge como respuesta a un reciente accidente en el cual una rastra embistió a ocho vehículos, siendo éste el segundo incidente de este tipo en menos de dos meses que involucra al transporte de carga.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que cuando se detecta un vehículo con sobrepeso, se le retiene hasta que llegue otro vehículo para redistribuir la carga. Además, se verifican los documentos en regla de los conductores del transporte de carga.
Podría interesarle: Rastra colisionó contra ocho vehículos en Apopa; cinco heridos en el percance
"En nuestros controles, cuando detectamos un vehículo con sobrepeso, se le retiene hasta que llegue otro vehículo para redistribuir la carga. Parte de las verificaciones es que los conductores del transporte de carga posean documentación en regla", afirmó el Viceministro.
El objetivo principal de estos controles es asegurar que se respeten los horarios de circulación establecidos para el transporte de carga. Además, se busca garantizar que los conductores cuenten con toda la documentación en regla y que cumplan con los requisitos especificados en la tarjeta de características del vehículo.
Adicionalmente, el director de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez, expresó que "en lo que va del año ya hemos impuesto 13,151 multas, lo cual representa un 85% del total de las multas en todo el año 2022. Estamos comprometidos con incrementar los controles y trabajar de manera articulada".
Entre las fallas más comunes detectadas durante los controles se encuentran las llantas lisas y la información de la tarjeta de circulación que no coincide con las características del vehículo. Estos problemas representan un riesgo para la seguridad vial, ya que unas llantas desgastadas pueden afectar la capacidad de frenado y control del vehículo.