El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, dijo que en los próximos días se enviará a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia la cual plantea una nueva reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Durante la entrevista matutina en radio YSKL, el funcionario dijo este miércoles que se ha preparado un paquete de reformas "bastante completo" el cual además de incluir el tema de las fotomultas dará herramientas para que las autoridades puedan ejercer una mejor labor.
"Yo espero que dentro de muy poco también ya se esté introduciendo una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, es una pieza bastante completa. Digamos que incluye no solo el tema de fotomultas, sino varias modificaciones a la ley", expuso.
Te puede interesar: Más de un año sin retomar la reforma a la Ley de Tránsito
Esta nueva iniciativa anunciada por el viceministro vendría a poner de nuevo el tema en la mesa del legislativo, a casi dos años de que el pleno aprobará, en enero de 2023, un pliego de reformas a dicha ley la cual, entre otros puntos, incrementó los montos de las multas por infracciones de tránsito a $150, pero que no ha entrado en vigencia. Estas fueron aprobadas mediante el Decreto Legislativo N° 651.
Reforma a la ley en espera desde hace 22 meses
Tras ser aprobadas, estas fueron enviadas a la Presidencia de la República, quien la habría regresado con observaciones, y hasta la fecha no han sido discutidas por los diputados en el pleno.
"Es una deuda que teníamos también con una ley, que si bien sirvió su propósito en su momento, ya tiene desde 1995 -1996 de no ser modificada y necesita una actualización", dijo Reyes, este miércoles.
Asimismo señaló que se busca dar un mayor soporte jurídico a las fotomultas para que estas puedan aplicarse sin ningún inconveniente.
Sobre este tema resaltó que ya se ha informado que se va a empezar en el bulevar Monseñor Romero donde se ha señalizado con un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora, con señalética vertical y en el pavimento. Los equipos están funcionando ya, agregó.
Uno de los puntos que señala se busca endurecer en la nueva propuesta de reformas al marco legal es en relación al consumo de alcohol en conductores.
"Conducir bajo los efectos del alcohol es un delito penal, no es una falta, es un delito penal", apuntó. En lo que va del año el VMT reporta más de 2,000 conductores temerarios detenidos.
También: Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial no sesiona desde su instalación
El pliego de reformas también contempla regulaciones para el transporte de carga, para lo cual se instalaría sistema de pesaje dinámico, es decir, básculas en el pavimento, de tal manera que el vehículo no tenga que detenerse. "Obviamente aplica la multa de forma automática, pero también se pueden establecer o coordinar controles que una vez identifiquen esos vehículos que van con sobrepeso, más adelante se les detiene", añadió.
En diciembre del año pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, expuso que antes de que finalizara la legislatura (30 de abril 2024) se discutirá el documento de las observaciones del Ejecutivo, y que se tenían acercamientos con empresarios del sector.
“Esperamos que al término de esta legislatura podamos tener mucho más ordenado ese tema”, afirmó en aquel momento.
La reforma aprobada en enero de 2023 no solo aumentó las multas por infracciones a $50, $100 y $150, sino que también incrementó la cantidad de conductas clasificadas como infracciones de tránsito como tirar basura desde los vehículos, lo cual sería sancionado con $50, obligar a los pasajeros del transporte colectivo público a bajar en las unidades porque no se tiene cambio sería sancionado con $100 y los motociclistas de circulen sobre la línea amarilla serían sancionados con $150.
El viceministro no entró en detalles sobre si estos estos puntos se mantienen en la nueva propuesta de reforma.
El proyecto de decreto aprobado por Nuevas Ideas y sus aliados aplicaba también un Sistema de Evaluación permanente de conductores de vehículos automotores.
El sistema consistiría en la acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas, con el fin de establecer un mecanismo de control de desempeño para la ejecución de medidas correctivas dirigidas a la enmienda del comportamiento y al fomento de conductas que fortalezcan la seguridad vial.
Este funcionaría así: al momento de expedirse la licencia el conductor sería notificado sobre los puntos que podrá acumular por infracciones cometidas y las consecuencias del proceso de acumulación, los cuales se establecerán de acuerdo a la clasificación de su licencia, según explicaron las autoridades en su momento.
En la última sesión plenaria de la legislatura anterior (2021-2024) la junta directiva mandó a la Comisión de Obras Públicas el documento con las observaciones de la presidencia.