El Viceministerio de Transporte (VMT) sigue sin brindar una fecha clara para el inicio de la aplicación de fotomultas, mientras las autoridades han señalado que el equipo ya se encuentra funcionando internamente, pero aún no se están aplicando infracciones.
“Nos estamos preparando, los equipos de fotomulta están funcionales pero aún no han sido activados. Vamos a anunciarlo de manera oportuna”, señaló el titular del VMT, Nelson Reyes, a través de una entrevista matutina en Frente a Frente.
Según el funcionario, el objetivo de estos avisos es que “se logre un cambio de cultura vial en respetar los límites de velocidad”, antes que la aplicación masiva de multas, argumentó Reyes.
Desaparecen, sin haberse usado, semáforos de redondeles en San Salvador
Hasta la fecha, el VMT y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) han señalado que se está trabajando en la instalación de semáforos inteligentes en diferentes puntos a nivel nacional, pero que estos sistemas comenzarán a trabajar de forma escalonada.
“Vamos a avisar los puntos (de activación de fotomultas) porque el propósito es regular la velocidad en lugares donde se registra una mayor siniestralidad vial. Iniciaremos con el corredor del bulevar Monseñor Romero donde estamos señalizando”, dijo el viceministro de Transporte, argumentando que anunciarán debidamente el día, hora y lugar exacto en el que inicien a trabajar las fotomultas.
Previamente se han realizado pruebas del equipo para la identificación de placas, en las cuales destaca la existencia de vehículos con placas cubiertas con polarizados; el titular del VMT hizo un llamado a la población para evitar estas prácticas.
En cuanto al transporte de carga, el funcionario detalló que se va a medir la velocidad y el peso a través de básculas de pesaje dinámico. Cómo parte de este proyecto se ha iniciado la señalización del bulevar Monseñor Romero con 70 km/h en entradas y salidas y 90 km/h en el resto del tramo.
Reyes ha recalcado la necesidad de cambiar y actualizar la señalización vial a nivel nacional, debido a que estas pueden generar confusión a los conductores. De forma inmediata, todos los rótulos de velocidad mínima van a ser retirados y solo se van a instalar los de velocidad máxima.
A vuelta de rueda avanza el proyecto de “semáforos inteligentes”
A mediados de agosto, el titular de la cartera del MOPT, Romeo Rodriguez, anunció que el sistema de fotomultas iniciaría en septiembre en tres carreteras del Área Metropolitana de San Salvador, las cuales son el Bulevar Monseñor Romero, la Autopista a Comalapa y la Carretera al Puerto de La Libertad.
Respecto a la construcción del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, el viceministro señaló que ya se tienen avances en la construcción. Este edificio “permitirá supervisar toda la dinámica del tránsito en diferentes puntos del país”, expresó sobre dicho edificio de cuatro plantas se está construyendo donde funciona el MOPT.
El personal que se encargará de realizar estos monitoreos sigue en capacitación, según declaró Reyes.
En este edificio se albergará los equipos que van a estar monitoreando los semáforos y fotomultas, además del equipo para el monitoreo del transporte público, para lo cual se ha contado con la cooperación de Corea del Sur.
Según la información oficial, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) de Corea del Sur realizó una donación de equipo inmobiliario por $6 millones para gestionar el transporte público.