En lo que va de la Semana Santa, una época caracterizada porque muchos salvadoreños salen de paseo en vacaciones, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha registrado varias decenas de conductores peligrosos al volante.
Estos conductores, quienes en su mayoría han sido interceptados mientras manejaban bajo los efectos del alcohol, ya habrían sido sacados de circulación, según indicó el titular del VMT, Nelson Reyes, durante una conferencia de prensa.
Puede interesarle: Tres muertos en racha de percances viales este Viernes Santo
Según el funcionario, solo el jueves fueron sacados de las vías unos 7 conductores peligrosos, los cuales se transportaban en sus vehículos y con grandes cantidades de alcohol en la sangre.
Un ejemplo de ello es un motociclista arrestado este mismo jueves, y quien según la prueba de alcohotest realizado por la institución, circulaba con 142 mg/dl en la sangre.
“El llamado a la población es acatar la normativa de tránsito, atender las indicaciones de las autoridades, no conducir si se ha consumido bebidas embriagantes", señaló Reyes durante la conferencia de prensa de este viernes.
Así mismo, el viceministro afirmó que durante los días que lleva ya la vacación se han realizado hasta 1,600 pruebas de alcoholemia, las cuales superan hasta en un 25% a las que se realizaron el año pasado en el mismo período.
"“Hacemos todo lo humanamente posible para disminuir los fallecimientos por siniestros viales, pero necesitamos la colaboración y la responsabilidad de la población”, agregó Reyes con relación a la fuerte cantidad de accidentes que se registran todos los días, los cuales provocan un alto número de fallecidos.
En este sentido, según el funcionario, el VMT instaló distintos puntos de control en todo el país con la finalidad de prevenir que ocurran accidentes de tránsito en las principales vías donde transitan los salvadoreños, y según Reyes la intención no es incrementar las sanciones, sino, evitar que los números de accidentes sigan aumentando.
Para esto, el VMT también se ha encargado de verificar que los conductores transiten con sus documentos de tránsito en regla y con los implementos de seguridad necesarios, tales como conos, extintores, triángulos reflectivos o cascos, para el caso de los motociclistas.
Estas inspecciones también han aplicado para el transporte público de pasajeros, sobre todo, las rutas que se dirigen hacia el interior dle país, así como los vehículos pesados que sirven para el transporte de carga.
Además: Motociclista murió tras perder el control en San Juan Opico
En este sentido, el VMT junto a la División de Tránsito de la Policía han interpuesto sanciones a conductores que circulaban sin una licencia adecuada para ese tipo de automotores, así como por circular con llantas lisas o sin extintores.
Por su parte, el director general de Tránsito del VMT, Alfredo Alvareyo, indicó que “las recomendaciones son respetar la normativa de tránsito, respetar las señales de tránsito, no sobrepasar los límites de velocidad y no distraerse”.