A escasos días de cerrar el primer mes del año, el Viceministerio de Transporte (VMT), ha registrado un importante incremento en el número de personas que manejan bajo los efectos del alcohol.
“Llevamos un 63% más de conductores peligrosos detenidos en lo que va de este año. El año pasado iniciamos con el despliegue de los cercos antidoping, el primero que desplegamos en la Zona Rosa dejó como resultado 23 conductores detenidos. Posteriormente, en otro control en el que se realizaron más pruebas en el sector solo hubo 2 detenidos”, señaló el titular de la cartera de Estado, Nelson Reyes, a través de una entrevista matutina en Canal 21.
Para el funcionario este aumento en la cantidad de detenidos responde al incremento en los dispositivos de control establecidos en el territorio nacional y afirmó que “las pruebas de alcoholemia dirigidas al transporte colectivo se realizan en horarios distintos al transporte particular, ya ha habido detenidos en estos controles”.
Desde el 1 de enero a la fecha más de 130 personas han sido detenidas por conducción peligrosa.
Reyes argumentó que “el verdadero objetivo de los controles vehiculares no es imponer una infracción, sanciones, ni llevar a las personas detenidas, sino tener un impacto positivo sobre los índices de siniestralidad vial”.
Semáforos inteligentes
Hasta se han instalado 2,800 semáforos, aunque la mayoría ya se encuentran funcionando, el viceministro de Transporte señaló que algunos dispositivos se encuentran en “proceso de transición entre los antiguos y los nuevos aparatos”.
Este proyecto cuenta con una inversión total de $49 millones, de acuerdo con las proyecciones el trabajo debía finalizar en el tercer trimestre de 2023.
Reyes destacó que con la llegada de los semáforos inteligentes y el Centro de Monitoreo se pretende dar un alivio al caos vehicular que experimenta San Salvador en sus principales arterias, aunque no especificó la fecha exacta en la cual entrará en funcionamiento.