Los equipos del Viceministerio de Transporte y de la Policía de Tránsito realizaron controles antidopaje en el transcurso de la mañana de este 1 de enero del año 2025, en la zona de un reconocido centro comercial, en la carretera al Puerto de La Libertad.
Como es costumbre de Año Nuevo, las familias salvadoreñas emprendieron su camino hacia las playas salvadoreñas, por lo que, según indicaron las autoridades, han estado verificando la portación de documentos de tránsito y si los conductores se encuentran en estado de ebriedad.
En el reporte se detalló que el VMT continúa con los controles antidopaje para sacar de circulación a quienes manejen incumpliendo la normativa de tránsito, con el objetivo de evitar accidentes viales, priorizando la protección de todos.
"Los controles antidopaje tienen como propósito proteger la vida de todos, al garantizar el cumplimiento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y las reformas a la misma que contienen tolerancia cero hacia la conducción peligrosa", se detalló en un informe de Presidencia.
Cabe mencionar que las nuevas reformas que se han realizado a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, así como las reformas al código penal, regulan que al momento de constatar que un conductor o conductora se encuentra bajo los efectos de bebidas embriagantes, pero es su primera vez, será detenida por tres días (72 horas), le impondrán una infracción de $150, le quitarán la licencia por 12 meses y para recuperarla recibirá un curso de reeducación vial.
En la segunda vez, de igual forma será detenida por tres días (72 horas), pago de infracción por $150 y perderá su licencia de conducir de por vida.
En caso de que un conductor o conductora, en estado de ebriedad, provoca un accidente de tránsito, en el cual haya personas fallecidas, será detenida por el delito de homicidio culposo (sin intención), pagará por daños y perjuicios, además, podría recibir una pena condenatoria entre cinco y 15 años de cárcel, dependiendo de los agravantes y lo que decida el juez.
Si es un vehículo particular tendrá una pena de hasta 10 años y si es transporte público o de carga puede rondar hasta 15 años.
Además, eEn las nuevas reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, las multas leves son de $50, multas graves de $100 y multas muy graves de $150.