Solo en lo que va de diciembre, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) han impuesto hasta más de 27,000 multas de tránsito a conductores que han irrespetado las leyes de tránsito.
Así lo confirmó el titular del VMT, Nelson Reyes, durante una conferencia de prensa la mañana del martes, durante uno de los controles instalados a la altura de la zona conocida como La Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.
Puede interesarle: El Salvador registra 26 fallecidos en fiestas navideñas, 30 % más que en 2021
El funcionario señaló que ese número de multas obedece a la temporada alta que significa diciembre, pues es cuando más afluencia de conductores hay en las calles del país.
Asimismo, durante una entrevista radial realizada horas después, Reyes afirmó que con respecto a conductores peligrosos, es decir, personas que manejan bajo los efectos del alcohol, se han capturado unos 111 en todo lo que va de diciembre.
De ese total, solo el 25, día de Navidad, se capturaron unas 17 personas, debido a que sobrepasaron el límite de alcohol permitido en la sangre.
Según el funcionario, las personas que conducen vehículos y, al realizarles la prueba de alcohotest, presentan más de 100 grados de alcohol en la sangre, son capturados, multados y sus automotores son decomisados.
Reyes señaló que, pese a que la sanción puede resultar costosa para la persona detenida, debido a que también debe cancelar el costo de la grúa tras el decomiso, es una opción más conveniente que el enfrentarse a un posible accidente por conducir en dichas condiciones.
En ese sentido, el titular del VMT afirmó que durante todo diciembre se han colocado unos 100 puntos de inspección en todo el país, para verificar el estado de los conductores.
Aún así, y pese a la gran cantidad de controles de tránsito, los conductores peligrosos han provocado varias muertes por accidentes en lo que va del mes.
Además: Ebrio cayó a mitad de la calle y fue atropellado por conductora en Suchitoto
De hecho, solo entre el 24 y 25 de diciembre, las autoridades reportaron unas 25 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que supera hasta en un 30% a las muertes reportadas bajo las mismas circunstancias en 2021.
No obstante, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 25 de diciembre de este año se han registrado 1,322 personas fallecidas en accidentes, un 0.7 % menos que en 2021, cuando la cifra era de 1,331.
Según el VMT, en lo que va del año se han impuesto unas 253,203 multas de tránsito por distintas infracciones a la ley.