El presidente de la República, Nayib Bukele, emitió un decreto ejecutivo para la Disolución y Traslado de Funciones del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), según el Diario Oficial de fecha 23 de diciembre de 2024, publicado este 10 de enero. Ahora sus competencias pasarán al Ministerio de Vivienda, del que la entidad era una dependencia desde marzo de 2024, cuando la entonces designada presidencial, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, emitió una reforma al decreto de su creación para que ya no estuviera adscrito a la Presidencia de la República.
LEA MÁS: Apartamentos para clase media se levantan en zonas populares
También se modificó la administración, que ya no estuvo a cargo de un director nombrado por el presidente, sino que las facultades y atribuciones fueron ejercidas por un consejo directivo integrado por los titulares de los ministerios de Vivienda y Desarrollo Local y por los viceministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Respecto al personal del ILP, será el Ministerio de Vivienda el encargado de evaluar la "idoneidad del personal que se considere necesario para la continuidad de las competencias". Según el texto del decreto, se reconocerá "la antigüedad laboral acumulada e ininterrumpida de los funcionarios y servidores del Instituto de Legalización de la Propiedad".
Por otro lado, en el caso del "personal no indispensable", la entidad deberá indemnizarlo, "efectuando los pagos según disponibilidad financiera y presupuestaria". Además, el ILP deberá realizar el traspaso de bienes al Ministerio de Vivienda.
Bukele emitió la reforma al Reglamento Interno junto a la ministra Michelle Sol, el 17 de diciembre.