Más abusos”. Esa es la respuesta de José Miguel Vivanco ante la pregunta de qué puede suceder en El Salvador si no se detiene la vía exclusivamente punitiva para abordar el fenómeno de la criminalidad y el accionar de las pandillas.
El experto chileno sostiene que “no se necesita una bola de cristal” para ver que este camino que ha elegido el presidente de la República llevará a más violaciones a derechos humanos.
“La historia demuestra que si reduces los mecanismos de control y debilitas los derechos fundamentales y quienes se supone que deben proteger al ciudadano y no lo hacen, eso necesariamente se traduce en violaciones, en abusos”, enfatiza.
Lee también: Joven músico murió por supuesta golpiza en penal de Izalco, pero no le hicieron autopsia
Además, considera que argumentar lo contrario es no conocer la naturaleza humana.
Rol del aparato de inteligencia
Vivanco también lamentó que haya indicios de que se está utilizando el aparato de inteligencia del Estado para violar la privacidad de los críticos del gobierno.
“Es un error entender que la inteligencia necesariamente está vinculada a abusos de poder, a la persecución, escuchas, interceptación de comunicaciones de sociedad civil, prensa y oposición”, explica el exdirector para las Américas de Human Rights Watch, quien subraya que “la inteligencia no significa abusos indiscriminados”.
Nota relacionada: Familia denuncia la captura de emprendedora en Alegría, Usulután
Por el contrario, afirma que la inteligencia del Estado debería emplearse bajo un control civil fuerte y con el objetivo de penetrar las mafias, saber cómo operan, cómo se financian y cómo armar procesos legales y judiciales contra ellas.
Si no, “nunca lograrás desactivarlas”, advierte el chileno.
Y enfatiza: “tu aparato de inteligencia no te da carta blanca para empezar a infiltrar comunicaciones de la sociedad civil, de los medios, de la iglesia, de académicos. Eso es solo un descarado abuso de poder”.