Más de seis años después del feminicidio de la agente del Grupo de Reacción Policial, GRP, Carla Ayala, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado este miércoles la vista pública de reposición contra 5 sujetos vinculados al caso.
A través de uno de los recursos de casación (sirve para recovar decisiones de instancias judiciales inferiores), la Sala de lo Penal reafirmó la condena de 4 años de cárcel por el delito de encubrimiento de deberes, lograda en el primer juicio contra los exagentes Josué Antonio Pérez Pineda y Juan Antonio Linares Flores.
El agente Samurai, principal sospechoso del asesinato de la agente Carla Ayala, irá a juicio
Una fuente judicial señaló que “se ha resuelto que se debía reponer esta vista pública para cinco de los imputados que estuvieron en la anterior (...), en esta ocasión se ha acumulado el proceso del señor Juan José Castillo Arévalo, autor directo del feminicidio agravado. En esta vista pública se está conociendo la situación jurídica de esta persona”, afirmó.
Se espera que en las próximas dos semanas de audiencia la FGR presente pruebas testimoniales, documentales y periciales; también que solicité al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana penas de hasta 50 años de cárcel para los involucrados.
También se está procesando a Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco, por el delito de feminicidio agravado por omisión.
En esta vista pública también se está procesando al exagente del GRP, Juan José Castillo Arévalo, alias Samurai, quien se considera el autor directo del crimen y aún se encuentra prófugo de la justicia.
Hasta la fecha se desconoce el paradero del exagente Samurai, que ha enfrentado la etapa de juicio como reo ausente, según la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.
Liberan a hijo de líder indígena después de 17 meses en prisión sin pruebas
Castillo Arévalo también tiene orden internacional de captura difundida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). El exagente del GRP huyó tras haber disparado a Carla Ayala a bordo de un vehículo policial y abandonó su cuerpo en una zona rural.
Carla Ayala desapareció el 28 de diciembre del 2017 y su cuerpo fue localizado hasta el 7 de septiembre del 2018 en el caserío Los Ríos del cantón Los Hornos en San Francisco Javier, Usulután.