Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

David Morales: Visita del Procurador a Mariona es “un vergonzoso montaje” para encubrir violaciones de DDHH

El experto consideró que la "verificación" del Procurador parece más una "visita guiada" por los propios funcionarios que implementan las políticas de torturas y muertes arbitrarias.

Por Milton Rodríguez | Jul 03, 2022- 16:35

David Morales, jefe jurídico de justicia transicional de Cristosal. Foto EDH/ Archivo.

Para el jefe jurídico de justicia transicional de Cristosal, David Morales, la visita reciente al penal La Esperanza, conocido como “Mariona” por parte del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, "no es una verificación real" sino un "vergonzoso montaje" para encubrir las violaciones a los derechos humanos.

El funcionario publicó un video el pasado jueves en el que se ve a él recorriendo el centro con autoridades penitenciarias y da cuenta de una situación normal, donde los reos tienen acceso a medicamentos, entre otras cosas.

Al respecto, Morales criticó a través de su cuenta de Twitter que este vídeo fue publicado en medio de graves silencios del Procurador ante muertes arbitrarias por el régimen de excepción, pues “hasta el 25 de mayo se contaban 6 sólo en Mariona y ahora (30 de junio) son más de 50 en diferentes penales”.

Te puede interesar: Rector de la UCA: Situación de cárceles del país es “dramática e inaceptable”

En ese sentido calificó como "muy grave" el que un Procurador guarde silencio ante sistemáticas violaciones de los DDHH y no escuche el clamor de las víctimas. Pero más grave será "si se articula a un aparato de propaganda oficial que busca ocultar los crímenes”.

"No son visitas relámpago"

“Todo perfecto en el sistema penitenciario, al menos en Mariona, según el Procurador Tobar. Por mi parte, opino que esta no es una verificación real de la PDDH sino un vergonzoso montaje que trata de encubrir las violaciones de los DDHH que se están cometiendo”, escribió el exprocurador.

Además, explicó que una verificación penitenciaria completa de PDDH puede tomar varias jornadas y no son visitas relámpago. Indicó que estas deben ser realizadas por personal capacitado del Departamento de Verificación Penitenciaria y en el marco de un plan de visitas periódicas de las delegaciones departamentales.

Foto EDH/ Archivo


“Si se trata de situaciones emergentes o crisis carcelarias se gestiona la verificación con enfoque de mediación, buenos oficios con fines humanitarios o intervención directa para que cesen los abusos, según proceda”, se lee en su publicación.

También: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos

Entrevistas en privacidad


Morales también enfatizó que si bien es necesaria la coordinación con la autoridad penitenciaria, las entrevistas con personas internas y personal del establecimiento “deben realizarse en condiciones de privacidad, y nunca deben realizarse al lado de los custodios”.


Por otra parte, consideró que la "verificación" del Procurador, en el video publicado, parece más una "visita guiada" por los propios funcionarios que implementan la política de torturas y muertes arbitrarias que impulsa el Gobierno. “Menos imparcial e independiente no se puede”, expresó.

Con internos en la fase de confianza


Un dato importante que destaca el ex funcionario sobre tal publicación es que el video con internos “no correspondería a detenidos por el régimen de excepción”, pues los hombres no visten el estandarizado blanco. En ese sentido expuso que la filmación parece haberse realizado más bien con internos en la fase de confianza, que son una pequeña minoría.


El ex procurador recordó que desde inicios de la década del 2,000 la Dirección General de Centros Penales (DGCP) prohibió a la PDDH ingresar cámaras a los penales, con el fin de obstruir las verificaciones. No obstante, ahora la entidad realiza una "impecable" producción, evidentemente con total colaboración de las autoridades.


Al menos ¿han requerido informes forenses o verificado el rol fiscal? se preguntó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Apolonio Tobar Dirección De Centros Penales Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad