El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, viajará a Guatemala y El Salvador del 23 al 27 de octubre de 2023 para tratar temas de democracia y resguardo de los Derechos Humanos. Así se informó este lunes a través de un comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Nichols se reunirá en el país con el presidente Nayib Bukele, otros funcionarios y con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamericana (Idhuca).
El funcionario también se reunirá con líderes empresariales para discutir el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador, según anunció el gobierno estadounidense.
Las conversaciones para ambas naciones incluyen los esfuerzos para colaborar en el tema de la migración, especialmente bajo el enfoque de los Estado Unidos de erradicar la migración irregular.
“Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran el firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región”, anunció el Departamento de Estado de EE.UU.
EE.UU. ha llamado a respetar el debido proceso
El embajador de EE.UU., William Duncan, ha dicho en meses anteriores que EE.UU. puede ayudar a El Salvador a “volver hacia el pleno respeto de la ley” tras año y medio de vivir un estado de excepción que suspende las garantías constitucionales y judiciales de los ciudadanos.
Duncan también ha instado a que se respete el debido proceso. “Yo espero que puedan consolidar lo que han ganado en materia de seguridad pública, pero puedan volver a la normalidad en el debido proceso de la ley lo más pronto posible", declaró el embajador en septiembre pasado.
La visita de Nichols se dará en momentos de transgresiones democráticas en El Salvador, cuando el actual mandatario planea inscribirse en los próximos días ante el Tribunal Supremo Electoral como candidato en las elecciones de 2024 para reelegirse, pese a que la Constitución lo prohíbe en al menos seis artículos.