La embajada de México en San Salvador informó este miércoles que ha suspendido hasta el año entrante la solicitud de nuevas visas para visitar México pues explica que el sistema de atención está saturado hasta el 31 de diciembre próximo.
“Urgente: Las citas para visa se han saturado hasta el 31 de diciembre de 2022. Se suspende el programa para agendar cita de manera presencial”, tuiteó la cuenta oficial de la embajada mexicana.
La sede consular no da más detalles, pero para tramitar la visa mexicana es necesario hacerlo vía internet, en el portal https://citas.sre.gob.mx/ en el cual se despliega un calendario para agendar la entrevista con el cónsul para justificar los motivos de su viaje y documentos que lo respalden.
En su tuit, la embajada informa que los cupos están llenos hasta el 31 de diciembre, pero da la posibilidad de programar casos especiales cuya urgencia esté justificada y el interesado debe explicar su situación escribiendo a un correo electrónico.
“Se mantiene un mecanismo de atención de casos de extrema urgencia justificada en: consularesa01@sre.gob.mx”, explica la sede diplomática.
El Diario de Hoy llamó a la embajada de México para obtener más detalles de la situación, pero no se pudo contactar a ningún funcionario.
En los últimos meses, cifras oficiales de México indican que muchos salvadoreños han solicitado asilo en esa nación del norte por diversos motivos. De hecho, cifras hasta junio de este año indican que los solicitantes salvadoreños de asilo en 2022 ya casi alcanzan las cifras de 2021.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hasta agosto de 2022, 5,132 salvadoreños han solicitado asilo en territorio mexicano en estadísticas dadas a conocer esta semana.
El año pasado, Comar registra 5,947 solicitantes, pero entre enero y agosto de este año, la cifra de salvadoreños pidiendo refugio en México sigue subiendo: según los datos de Comar, 5,132 han pedido asilo, es decir que cuando acabe 2022 si sigue esta tendencia, la cifra de salvadoreños en México podría superar a la del año pasado.