El Reino Unido exige visa a los salvadoreños desde el 11 de mayo pasado y la mayoría de países europeos que no piden visa a los latinoamericanos comenzarán a pedir una autorización de viaje especial a partir de fines de este año.
Se trata del permiso de viaje ETIAS o Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) que fue aprobado por la Unión Europea en 2018 y sus normas ya están vigentes desde agosto de 2021.
Sin embargo, los países del área Schengen, que actualmente no piden visa a los salvadoreños, comenzarán a exigir ese permiso en una fecha no definida pero que se prevé a finales de 2022.
El permiso se solicitará por internet y requerirá datos personales de los viajeros. Con su información personal, las autoridades de la Unión Europea cotejarán diferentes bases de datos para determinar si el viajero representa un riesgo a la seguridad del continente.
“Los datos son contrastados junto con las solicitudes de exención de visado ETIAS serán contrastados con bases de datos como Interpol, SIS, VIS, Europol y EURODAC. Esta verificación se realiza con el objetivo de determinar si el solicitante tiene algún vínculo con documentación robada, personas desaparecidas, actividades fraudulentas, cruce ilegal de fronteras, organizaciones terroristas así como tráfico de personas”, afirma el sitio Etiasvisa.com que contiene información sobre el permiso.
Las 26 naciones para las que se necesitará el nuevo permiso, son las siguientes: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Lituania, España, Portugal, Austria, Grecia, Luxemburgo, Malta, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Polonia, Hungría, República Eslovaca, Eslovenia y República Checa, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
El permiso ETIAS tendrá un costo que todavía no ha sido definido, y si se necesitará una tarjeta de crédito o débito para cancelar el importe. Se estima que el permiso, si es concedido, se otorgue en tres días máximo. De ser aprobado, el permiso durará tres años y autorizará al poseedor permanecer tres meses como turista.