El dengue y el sarampión son dos enfermedades que mantienen en alerta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido al aumento de los casos que se han registrado en los últimos años.
De hecho, recientemente dicha Organización alertó que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano ya que las cifra alcanzadas es motivo de preocupación pues representa tres veces más casos que los reportados para las mismas fechas de 2023, que registró un récord de casos, con más de 4.5 millones de infectados en la región durante los doce meses.
Lea además: Peces y camarones muertos en ríos Lempa y Bravo en Tecoluca por contaminación con melaza
“Ya estamos con más de 5,200,000 casos de dengue en la región y con más de 1,200 muertes”, señaló el jueves el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, durante una conferencia de prensa donde dio detalles de la semana de vacunación.
“Las muertes por dengue pueden ser casi completamente prevenibles si todos los profesionales de salud de los servicios públicos y privados de la atención primaria, de las salas de emergencias, están preparados para identificar con brevedad los signos y síntomas de gravedad de la enfermedad y establecer el tratamiento adecuado que es, relativamente, sencillo”, expresó Barbosa durante su intervención.
El dengue había causado, hasta el 26 de marzo, 3.5 millones de casos y 1,000 muertes en las Américas, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a finales de marzo.
“La situación de desarrollo social, económico y sanitario nos hace ser tremendamente vulnerables en este tipo de situaciones, que es lo que podemos entender del mensaje de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto hace que estemos en tremendo riesgo”, señaló recientemente a El Diario de Hoy, el médico infectólogo Jorge Panameño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertó sobre el aumento de casos de sarampión en un año, registrando 306,000 casos declarados en 2023.
Le puede interesar: Feministas exigen a Fiscalía investigación exhaustiva por crimen de lideresa de San Julián
La cifra representó un aumento del 79% respecto a 2022 por lo que la entidad pidió una intensificación de la vacunación, algo con lo que también coincidió el médico infectólogo.
El galeno señaló que, probablemente, dicho aumento se debe a los retrasos que generó el covid-19 a nivel mundial en los programas de vacunación. Además explicó que pudo incidir la presión de los movimientos antivacunas.
El Salvador registró el último caso de sarampión hace más de tres décadas; sin embargo, Panameño, reconoció que es conveniente considerar la situación ante una eventual emergencia por dicha enfermedad que “está directamente relacionada a los niveles de vacunación”.