Tras la muerte de tres menores de edad por dengue, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja a nivel nacional por la situación de salud, previamente se había girado una alerta epidemiológica ante el incremento de casos sospechosos; y en medio de este escenario el Ministerio de Salud (MINSAL) aún señala que la enfermedad se encuentra en zona de seguridad, de acuerdo con el gráfico del corredor epidemiológico en el sitio web de Salud.
Según los datos oficiales publicados por Salud, a través de su Boletín epidemiológico, actualizado hasta la semana 27 (del 30 de junio al 6 de julio) la enfermedad aún no llega a una zona de alarma.
De acuerdo a las mediciones de epidemiología, las categorías son zona de éxito (cuando no se registran casos), seguridad, alarma y epidemia.
Esta situación ya había sido cuestionada por el epidemiólogo y salubrista, Wilfrido Clara, quién afirmó que los datos publicados no estaban acordes a la realidad. “Alerta roja por dengue en El Salvador con el número de casos en zona de seguridad en el
corredor endémico? ¿No será que el corredor está mal elaborado o hay subregistro masivo en el número de casos en 2024? Algo no cuadra”, señaló el experto.
Colegio Médico alerta manejo "tardío" de dengue por parte del Ministerio de Salud
Para el experto los datos publicados por las autoridades están alejados de la realidad: “Una de las peores maneras de enfrentar una crisis de salud pública es ocultar casos y fallecidos. Maquillar los datos”, señaló.
El canal endémico sirve para que las autoridades y expertos en salud puedan detectar variaciones importantes de las enfermedades, de esta forma se pueden aplicar estrategias para controlar las enfermedades.
Actualmente Salud ha registrado un total de 3,692 casos sospechosos de los cuales solo se ha confirmado con pruebas de laboratorio 268 pacientes.
Clara sostiene que “El Salvador tuvo un subregistro de muertes COVID del 550%. Sí como ejercicio, aplicamos ese mismo subregistro al número de fallecidos por dengue oficialmente reportados, el verdadero número de muertes sería aproximadamente 18-19 en vez de 3. ([19-3]/3= 533% de subregistro)”.
Hasta la fecha se tiene confirmada la circulación de las cuatro variantes (serotipos) de dengue, por lo que los expertos en epidemiología señalan que hay una hiperendemicidad y no descartan la posibilidad de que los casos graves sean producto de una combinación entre el dengue y otra infección.
La última actualización de datos brindada en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicaba que sólo cuatro pacientes se encontraban ingresados con cuadros delicados, durante lo que va del año se han atendido 19 casos de dengue grave y otros 212 personas han superado la enfermedad en los centros hospitalarios.
¿Cómo cuidar a los niños del dengue en los centros escolares?
“¿Los datos son correctos?”
Otro de los expertos en cuestionar la veracidad de estos datos publicados por Salud es el infectólogo, Iván Solano Leiva, actual presidente del Colegio Médico, quién sostiene que hay una incongruencia entre los datos y las alertas giradas, de forma tardía, en las últimas semanas.
“La alerta ha sido tardía y no cuadra el hecho de que estemos en zona de seguridad según el corredor endémico, pero nos declaran alerta roja. ¿Los datos que nos presenta el MINSAL son correctos?”, cuestionó el experto médico.
Centroamérica está experimentando el peor registro de casos, según los expertos este escenario se está viendo influenciado por diferentes factores ambientales y sociales que propician la propagación de la enfermedad, como el aumento de las temperaturas, eventos climáticos extremos como los observados en las últimas semanas, sumado al fenómeno de El Niño.
“La alerta epidemiológica fue tardía. Desde hace unas tres semanas se debió alertar a la población y realizar las acciones que se están llevando a cabo en estos momentos”, agregó Solano Leiva.
Desde hace 13 semanas las autoridades de Salud han registrado una tendencia a la alza en los casos sospechosos de dengue, las fechas coinciden con las alertas giradas por entidades internacionales para iniciar con las medidas de eliminación de los criaderos de zancudos.
“Hemos entrado en un brote epidémico de dengue basado en diversos datos. Desde el pasado mes de abril hemos tenido nuevos casos de dengue cada semana”, concluyó el presidente de Colegio Médico.