Los casos de dengue son el triple en comparación al mismo periodo del año pasado, alertó esta mañana el médico intensivista Emilio Salazar.
"En la semana 10 tenemos, para 2022, 1,823 casos de dengue; en 2021 teníamos 577 casos sospechosos de dengue. Los casos sospechosos han subido tres veces más respecto al año pasado", detalló Salazar con base en las cifras del Ministerio de Salud y entrevistado en el programa matutino Frente a Frente.
Salazar destacó que el dengue es una enfermedad benigna, y que la mayoría de casos se trata en casa, pero es de suma importancia "identificar cuando un caso se está complicando".
Te puede interesar: Médico alerta de brote de dengue por proliferación de criaderos de zancudos por la llegada de lluvias
"La fiebre es un síntoma que puede indicar el padecimiento de dengue, la temperatura puede ser de 38 grados, a veces se pueden presentar escalofríos, hay variaciones de persona a persona", comentó.
Además, sostuvo que el dengue es parte de "las enfermedades febriles eruptivas", y por lo mismo se puede identificar por pequeñas erupciones en la piel.
"Estamos convencidos y está demostrado en medicina que vale más prevenir, gastar nuestros esfuerzos en que las enfermedades no se presenten mucho menos que lleguen a convertirse en situaciones epidémicas", dijo Salazar.
En los casos de dengue la medicación en casa es arriesgada y no se recomienda el uso de medicinas como diclofenaco, ketorolaco o aspirina, "lo único que se recomienda es el acetaminofén y es para bajar la fiebre", externó el especialista.
"No es necesario esperar que lleguen los de la alcaldía o los del Ministerio de Salud, nosotros mismos podemos eliminar los criaderos de zancudo", concluyó Salazar.
El cuadro comparativo entre 2021 y 2022
"En la semana 10 tenemos para 2022 1,823 casos sospechosos de dengue; en 2021 teníamos 577 casos sospechosos de dengue. Los casos sospechosos han subido tres veces más respecto al año pasado". Dr. Emilio Salazar. @Frentea_Frente pic.twitter.com/NREqA2f6TL
— Dr. Herbert Emilio Salazar Hernández. (@emilio_herbert) April 1, 2022