El Ministerio de Salud confirmó que a la fecha hay 383 casos verificados de dengue en el país y que el riesgo de que incremente esta cifra podría persistir, por la continuidad de las lluvias.
"En este momento en nuestro país tenemos 383 casos confirmados de dengue en el territorio, de estos, desgraciadamente hemos tenido la pérdida de cuatro vidas", dijo en la última actualización el titular de Salud, Francisco Alabí.
Además, según el más reciente Boletín Epidemiológico que dispone el Ministerio de Salud, hay 21 casos de sospechas de dengue.
LEA: "Si la persona ya tuvo dengue, otra infección le puede llevar a un cuadro grave": Doctor Ortega
"Hemos logrado frenar la capacidad de que este vector transmisor de la enfermedad pueda llegar a generar contagios en toda la familia salvadoreña, pero necesitamos continuar", manifestó también el ministro, asegurando que la vulnerabilidad sigue por la acumulación de agua por las lluvias.
Alabí asegura que en la campaña de prevención del dengue se han enfocado en la población vulnerable, es decir, en menores de edad, quienes tienen mayor posibilidad de presentar complicaciones.
A la fecha, se han venido realizando en el país jornadas de fumigación y de identificación y destrucción de los criaderos de zancudos, así como de controles de las larvas y pupas en sus diferentes estados, según Alabí.
El ministro alertó que hay "pacientes que en alguna medida podrían estar asintomáticos y que esto facilite que los zancudos que no tienen la enfermedad puedan contagiarse y esto pueda generar la transmisión de esta enfermedad".
Recientemente se viralizaron imágenes de un helicóptero de la Fuerza Aérea realizando tareas de fumigación en Soyapango; sin embargo, esta medida sería poco acertada y puede considerarse como un desperdicio de recursos, señaló en su momento el Colegio Médico.
Las recomendaciones
El llamado que hace el Ministerio de Salud a la población salvadoreña es el de acatar cada una de las recomendaciones que las diferentes autoridades de Salud y Protección Civil emiten.
Seguidamente, evitar tener criaderos de zancudos en los hogares y comunidades, así como colaborar con el ingreso de personal sanitario a las casas y negocios para fumigar.
Finalmente a consultar "oportunamente" ante cualquier síntoma o alerta de contagio, entre ellos: náuseas, dolor de cabeza, fiebre de 38 grados, sangramiento en encías y nariz, malestar muscular, picazón y erupciones en la piel ("rash")
"El dengue tiene ciertos factores o ciertos porcentajes que nos ha demostrado que puede tener una complicación", señaló Alabí.
El doctor Carlos Ortega, profesor investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, encargado del laboratorio de virología, explicó a El Diario de Hoy que la infección solo puede darse por la picadura del mosquito.
"No hay otra forma en que pueda infectarse la persona de dengue. Puede haber casos excepcionales por transfusiones de sangre, o por accidentes de laboratorio; pero en general, el mecanismo de transmisión es vector-humano y humano-vector", explicó.
Ortega aclaró que en una familia con alguien infectado puede haber contacto, pero hay cuidados que deben emplearse: "Se debe usar repelente, dormir con mosquitero, para que aquellos mosquitos que no hemos eliminado, y que no están infectados, no se vayan a infectar de la persona que tenemos ahí, porque si se infectan, esos mismos mosquitos, ahora ya infectados, le van transmitir el dengue al hijo, abuela, etc.".
Hay medidas sancionatorios
El ministro de Salud reiteró a las familias salvadoreñas que, de no ser aplicado un protocolo estratificado a quienes presenten complicaciones por el contagio de dengue, puede haber sanciones para el personal médico.
Según Alabí, ante cualquier emergencia o reclamo de falta de atención oportuna, está habilitada la línea del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al 132.
"Se ha procedido con medidas sancionatorias, bajo análisis exhaustivo de diferentes equipos, a aquellas personas del sector que no hayan cumplido con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para el cumplimiento con pacientes, los cuales han llegado a consultar oportunamente y estamos haciendo la verificación en todos los establecimientos de salud", señaló el funcionario.
Según el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región centroamericana los países sin letalidades son Costa Rica y Nicaragua, mientras que Honduras tiene el 0.04%, El Salvador el 0.10% y Guatemala el 0.12%, según datos de enero a julio del presente año.
Costa Rica acumula 13,060 casos sin letalidades; El Salvador, 3,933 con cuatro letalidades, Guatemala acumula 48,631 casos y 59 letalidades; Honduras lleva 58,270 y 26 letalidades y Nicaragua acumula 17,339 y ninguna letalidad.