El médico infectólogo, Iván Solano Leiva, sostuvo que en este momento en que las lluvias que caen en el país son mucho más frecuente han aparecido una gran cantidad de casos de dengue en la consulta y no descarta que ya estemos en una epidemia, aunque las cifras oficiales no lo evidencian.
"Según el último reporte epidemiológico (del Ministerio de Salud), que fue hasta el 20 de agosto, en El Salvador se habían presentado 13,302 casos sospechosos de dengue, en 2021 para la misma fecha solo habían 3,2047 casos. O sea se ha incrementado de manera importante la cantidad de casos sospechosos de dengue", indicó durante la entrevista televisiva Diálogo.
Leiva cuestionó el hecho de que las autoridades sanitarias, en el boletín de la Semana 33 (del 14 al 20 de agosto 2022), matizan los datos de este año con los de 2019, cuando a esa misma fecha se reportaban 14,106 casos sospechosos, con lo cual deja de lado otros años y da a la ciudadanía una impresión de que la situación está controlada.
Consultado por el Diario de Hoy, posterior a esa intervención, el infectólogo que labora en el sector privado insistió en que el Ministerio de Salud busca reducir un impacto en su imagen al comparar esos dos años, lo cual califica de "un error metodológico".
Lea también: Piden a ciudadanos consultar ante síntomas de viruela del mono
"Cuando uno revisa esos datos fácilmente se da cuenta de que hay cierto grado de matización o manipulación para tratar de ver que el dengue no está siendo problema en el país y sí lo está siendo. Yo me atrevería a decir que tenemos dengue de manera importante (...) El dengue para mí ya estamos en epidemia, para mí si estamos en epidemia de dengue aunque los datos del ministerio no lo digan", aseveró el infectólogo.
Subraya que si bien el mejor instrumento para saber si estamos o no en epidemia es el Corredor Endémico, pero si se manipula la información y los números este no dará imagen de que estamos en epidemia y es contraproducente en términos de prevención.
El contrasta esa situación presentada por Salud con el hecho de que en la consulta privada especializada (infectólogos e internistas) ya se está viendo mayor cantidad de personas que consultan por dengue, cuando lo usual es que la gente tienda a consultar a médicos generales en unidades periféricas del sistema público y a nivel privado.
"A nosotros en la últimas semanas estamos viendo pacientes con dengue, comprobado por exámenes de manera más frecuente", advirtió. En su caso la semana anterior atendió en su consulta privada al menos un caso diario.
También le puede interesar: ¿Qué cuidados hay que tener en casa con enfermos de viruela del mono?
Este especialista incluso señala que es muy probable que se esté en epidemia en momentos que los índices larvarios en todos los departamentos del país no son menores del 4 %, todos están de 5 % para arriba.
Los datos del último reporte de Salud indican que San Salvador ocupa el primer lugar en indice larvario con 16 %, seguido por San Miguel con 11 %, Ahuachapán con 10 %, mientras Chalatenango y La Paz están con 8 %.
"Yo creo que en este momento es importante que demos una información correcta a la población, porque si doy información correcta a la población va a tener percepción de riesgo, de que se puede infectar del dengue y va a tomar más en serio las medidas de prevención que también está en la población", subrayó.
Solano Leiva sostuvo que cada ciudadano debe eliminar los criaderos de zancudos en casa, pero insiste que si le dicen que las cosas están bien no dará importancia a las medidas preventivas.
El infectólogo externó mucha preocupación ante el aumento de los casos de dengue, por el hecho de que esta época lluviosa, enmarcada con la presencia del fenómeno climático de La Niña, realmente está más copiosa y aún falta que termine septiembre y octubre.
El doctor Herbert García, quien también asistió a la entrevista televisiva, indicó que en esta época de lluvia aumentan los sitios en donde puede haber acumulación de agua, lo cual vuelve propicio para el incremento de casos no solo de dengue chinkungunya, zika.
En este contexto el internista coincidió que sí ha habido un incremento, lo cual está relacionado con las acciones de prevención que puedan o no tener las personas en su casa, porque en los jardines hay varios puntos en donde el agua se puede acumular, lo mismo ocurre en los promontorios de basura de la cual también se pueden derivar otras enfermedades como tifoidea, salmonelosis.
"En los hospitales estamos viendo ingresos por salmonelosisis complicadas. O sea no solo es dengue sino también otras enfermedades asociadas a nuestra cultura y nuestra manera de hacer las cosas. Entonce tenemos que ser personas más cuidadosas para prevenir todo eso", insistió el doctor García.