Fuentes médicas consultadas por El Diario de Hoy, que pidieron anonimato para evitar represalias pero cuentan con décadas de experiencia en el sistema de salud, explicaron a detalle cuál es el protocolo correcto para el diagnóstico de dengue, y aclararon que hay un peligro de desinformación en lo expresado por el presidente Nayib Bukele en la cadena nacional del viernes anterior.
Las autoridades gubernamentales han declarado alerta roja ante una subida de casos de esta enfermedad viral; el mandatario abordó el tema el 5 de julio en la cadena y llamó a la población a "exigir" que se les haga "la prueba del dengue" en las distintas dependencias de salud.
"Preocupa lo expresado por el presidente, que le dijo a la población: 'exija la prueba de dengue'. Pero, ¿cuál prueba de dengue? No hay una prueba solo para dengue", explicó inicialmente uno de los médicos.
Puedes leer | Colegio Médico sugiere fumigación contra dengue casa por casa y no con helicópteros
Explicó también que el dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, es decir que sus primeros síntomas pueden aparecer dentro de ese rango, y no en toda persona se ve el mismo comportamiento.
Los efectos del dengue se dividen en general en tres etapas: la febril (días 0 a 5 de la enfermedad), crítica (días 5 a 7 de la enfermedad, con síntomas intensos) y la de recuperación (luego del día 7 de la enfermedad).
El médico detalló que una prueba en sangre no puede aplicarse para detectar dengue sin un criterio médico-técnico, pues si a una persona se la aplica en el primer día con síntomas, o incluso en un segundo día con fiebre, la prueba en sangre no detectará necesariamente la presencia del virus y podría resultar en "falso negativo".
"La prueba que detecta el virus del dengue, es la IGM, pero se toma hasta después del quinto día del proceso febril continuo", explicó el especialista médico.
Para otro doctor del área pública consultado, la indicación del Presidente puede generar confusión e incluso malestar en las personas, que pueden llegar exigiendo "la prueba de dengue" en los primeros días de tener síntomas, "pero pueda que incluso cuando lleguen a pasar consulta ya no tengan fiebre", lo que podría indicar que en realidad era otro virus o enfermedad.
El paso a paso
En ese sentido, las fuentes médicas explicaron que el protocolo correcto es el siguiente, paso a paso: primero, se revisa clínicamente al paciente, en cuanto a síntomas como: fiebre alta y continua arriba de 38 grados C., dolor de cabeza, también detrás de los ojos, muscular o en las articulaciones; náuseas y/o vómitos, sensación de cansancio intenso, manchas o erupciones en la piel, picazón ("rash"), e incluso sangrado de nariz y/o encías.
En esos casos, "se indica abundante líquido, suero, descanso y acetaminofén", para que el cuerpo de la persona enferma resista más los síntomas en el caso de que se trate de dengue, y el protocolo indica "estar controlando al paciente sospechoso de dengue por criterio clínicos más el hemograma (examen de sangre), sería primero 24 horas, cada 72 horas, cada 48 horas", según el cuadro de cada paciente.
Una de las fuentes consultadas agregó que "ahora bien, si son ya cuatro o cinco días de proceso febril o llega con criterio clínicos de gravedad, pues ya se evalúa el ingreso hospitalario y se puede evaluar la PCR (prueba de polimerasa específica para detectar dengue)", pero dicha prueba no puede realizarse a toda la población en cualquier momento, pues el sistema no cuenta con los recursos para hacerlo.
Como ejemplo de que cada paciente es distinto, El Diario de Hoy dio seguimiento al caso de un joven veinteañero que pasó al menos dos días con fiebres elevadas, pero no fueron días continuos, dolor de cuerpo, rash y otros síntomas asociados al dengue; pero cuando se hizo un examen en sangre para detectar el virus días después, el examen arrojó negativo. Sin embargo, el doctor tratante diagnóstico dengue, basado en los síntomas.
"Por tanto el examen es importante, pero todavía más la valoración clínica de cada paciente, evaluar sus síntomas y su evolución", concluyó uno de los médicos sobre el tema.
El Diario de Hoy visitó la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Soyapango este jueves, en San Salvador Este, donde se verificó que el alto número de personas que visitan el área de emergencias porque tienen síntomas de dengue, ha llevado a un tiempo de espera de entre 3 a 4 horas solo para pasar la consulta médica.
En dicho establecimiento, una encargada del ISSS aclaró que no se le ejecuta el examen en sangre para dengue a cada persona, sino que el o la paciente debe pasar por consulta primero, para luego definir si procede continuar con la prueba; dicho protocolo es el correcto, pero algunas personas en la dependencia médica expresaron malestar por tener que esperar tanto tiempo "para hacerse la prueba".