El Ministerio de Salud informó este domingo en horas de la tarde la muerte de otro menor de edad por causa del dengue. Con éste deceso, la cifra oficial de fallecidos es de siete a nivel nacional, todas las víctimas son menores de edad.
El titular de Salud, Francisco Alabí a través de su cuenta X, reportó un fallecido más por dengue en el país, se trata de un menor de edad.
“Necesitamos del compromiso de todos para eliminar los criaderos de zancudos y acabar con este enemigo en horas y comunidades. Estamos brindando una respuesta articulada sin precedentes para el combate al dengue, realizando acciones antivectoriales a diario”, agregó el ministro, Alabí.
Alabí, reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores de niños a estar atentos ante cualquier signo o síntoma de alarma, para consultar de inmediato y evitar automedicación.
De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico del Minsal, registran un total de 489 casos confirmados de dengue, 454 egresos y 6 personas fallecidas, sin incluir el reportado éste domingo 11 de agosto.
El país se encuentra en Alerta Roja por dengue, decretada desde el pasado 3 de julio por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil.
Los pobladores piden a las instituciones del Estado, acciones más concretas como la fumigación constante casa por casa, entrega de abates y la destrucción de todos los criaderos de larvas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
Según los expertos, la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño de órganos. Agregando que el dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año.