Al menos cinco pick ups no prestaron sus servicios el lunes por la mañana para transportar al personal del Ministerio de Salud (MINSAL) y a los soldados a las comunidades de San Miguel, para las jornadas de fumigación en el marco del combate al dengue, debido al impago de más de tres meses de sus servicios de movilización del personal.
La deuda es de un aproximado de $3,500 para cada uno de los afectados.
De acuerdo con los denunciantes, son cinco las personas que están subcontratados para prestar los servicios al MINSAL, es decir que trabajan por medio de un contratista y su trabajo consiste en transportar con sus vehículos particulares al personal militar y de Salud para la fumigación como parte del combate contra el dengue.
“Somos cinco propietarios de carros financiados por agencias los afectados, porque tenemos más de tres meses sin recibir pago y hasta ya nos van a quitar los vehículos porque no hemos pagado, ya no tenemos dinero y estamos bien ‘enjaranados’ (endeudados) y por eso hicimos el paro en la mañana de hoy (lunes) de no salir a trabajar para que el Ministerio nos apoye”, agregó Joel Reyes Orellana.
Según Reyes Orellana, hay preocupación porque los pagos por cada vehículo que hacen son cuotas mensuales a las agencias, que van desde los $622, $680 y hasta $800; y si no saldan esas deudas es posible que les desconecten los vehículos vía GPS, porque ya están en mora.
Otro de los afectados es Denys Medrano, quien asegura que le deben $3,500. “Me deben tres meses y medio. Yo empecé el 10 de abril y hasta esta fecha no me han pagado, nosotros cubrimos todo lo que corresponde al departamento de San Miguel”.
Para poder obtener el vehículo financiado, Medrano contó con el apoyo de un pariente, que prestó $3,000; así, le quedó una cuota de $569.27 para pagar cada 15 del mes. Recién recibió una notificación de la suspensión de servicios por la mora de 98 días, pues tiene un total adeudado de $1,709.07.
“Esos carros son de nosotros, los sacamos a financiamiento y estamos prestando los servicios al gobierno por esto de la emergencia nacional y quienes nos han contratado son terceras personas; y lo único que nos dieron de pago solo fueron 10 días de pago y eso es una ofensa”, agregó Medrano.
Se buscó la versión oficial de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) a través de la Unidad de Comunicaciones, pero al cierre de edición no hubo respuesta.