Hay proliferación de los zancudos debido a toda la humedad que quedó después de las pasadas emergencias por la tormenta tropical Alberto, explican los habitantes de los cantones y caseríos que están ubicados en las riberas del río Goascorán en la jurisdicción del municipio de La Unión Norte.
El miércoles pasado, por la noche, la Dirección General de Protección Civil activó la Alerta Roja a nivel nacional por el dengue. El Ministerio de Salud (MINSAL) informó de la muerte de tres menores de edad a causa del dengue. Además, de 187 egresos hospitalarios, 139 casos confirmados y cuatro enfermos de dengue en estado grave.
Tras activar la Alerta Roja, Protección Civil informó que ejecutarán una jornada a nivel nacional de fumigación priorizando a los 30 distritos más afectados que registran el mayor índice de casos confirmados de dengue.
Además ordenó a las comisiones municipales de Protección Civil coordinar la recolección de chatarras y objetos inservibles encontrados durante la jornada de fumigación. Deberán realizar limpieza de los espacios públicos, predios baldíos municipales y en los parques.
Los pobladores de los caseríos Candelaria de la Rompisión y Barrancones del cantón Piedras Blancas, en el distrito de Pasaquina, dicen que en sus zonas no se conocen de casos confirmados ni sospechosos de dengue, pero aseguran que hay un aumento de zancudos debido a toda la humedad que quedó en los terrenos, calles y patios de las viviendas tras el desbordamiento del río Goascorán durante la pasada emergencia por las lluvias.
Fuentes extraoficiales del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) del departamento de La Unión explican que en el cantón San Felipe y otras zonas aledañas al Goascorán se tienen algunos casos sospechosos de dengue, pero debido a la falta de los recursos a la población no se le ha fumigado las viviendas y esa es una de las principales peticiones que hacen dichas comunidades.
Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja, seccional Santa Rosa de Lima, dijo que la información preliminar que tienen es que en todas las comunidades donde hubo inundaciones, “hay focos de dengue pero no sabemos cuántas personas son porque no todos van a pasar consultas y otros que van al sector privado por consultas”.
El alcalde de La Unión Norte, Edwin Serpas, manifestó que desde que se supo de la alerta epidemiológica por el dengue, la comuna a empezado con una jornada de fumigación, abatización, deschatarrización y recoger toda la basura que genera acumulación de criaderos de zancudos, un trabajo que se extenderá durante 15 días en todos los distritos de Lislique, Concepción de Oriente, El Sauce, Nueva Esparta, Anamorós Polorós, San José de la Fuente, Bolívar, Pasaquina y Santa Rosa de Lima.
“Hemos hecho notificaciones a las personas propietarias de los lotes baldíos donde hay acumulación de basura y monte, para que le hagan una limpieza; son medidas importantes porque en ésta época es donde más sale el zancudo y estamos viendo que ésto ya es una epidemia en nuestro país”, agregó el alcalde Serpas, quien es médico.
El municipio cuenta con 25 bombas fumigadoras, de esas solo seis están funcionando, y diez están en reparaciones, debido a la emergencia comprarán doce bombas para cubrir los diez distritos de la jurisdicción.
El alcalde agregó que ya hicieron las coordinaciones con la administración de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU) para que les reciban las chatarras.
El gerente de Asinorlu, Hugo Guerrero, dijo que la cantidad de material ferroso (chatarra) que ingresa es mínimo y eso ocurre porque la población hace segregación del material que tiene valor comercial, “es poco común que en camiones recolectores venga chatarras o que en las campañas (jornadas) ahora surjan bastante chatarras, por lo general es material plástico es lo que la gente lanza”.
Guerrero agregó que debe suponer que en la campaña de limpieza en la zona norte, ellos los que posiblemente llevarán en mayor cantidad son neumáticos y materiales plásticos, “en caso de que les llegué chatarra hay una separación en un lugar diferente a la celda común”.