Ante la expansión de la viruela del mono o símica y sus múltiples formas de transmisión, el especialista en salud pública Ricardo Lara, explicó que el uso del preservativo durante las relaciones sexuales "disminuiría mucho los contagios".
Lara enfatiza y reflexiona sobre que la viruela del mono "no es propiamente una enfermedad de transmisión sexual" y recuerda como "el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) fue encasillado en los años 80 en la transmisión sexual, cuando existían otras formas de contagio".
Te puede interesar: ¿Qué hacer si te contagias con viruela del mono?
"Demos recordar que la viruela símica se propaga mediante el contacto directo entre personas, liquidos corporales y gotículas respiratorias. Podría ser entonces que se transmita por un beso o si alguien tiene una úlcera en la piel y esta explota al momento de la relación sexual", explicó el especialista.
En ese sentido el "Uso del preservativo disminuiría mucho los contagios de viruela del mono, al igual que el de otras enfermedades de transmisión sexual olvidadas".
Te puede interesar: Llegada de la viruela del mono a El Salvador "es inevitable”, dice infectólogo
Lara sostiene que aún no existen evidencias sobre la contaminación del virus de la viruela en el semen o fluidos vaginales.
"Algunos países caen en el error de masificar campañas en la prevención de la viruela por medio del uso del preservativo, cuando el mensaje debe ser mucho más amplio", puntualizó Lara.
Hasta inicios de julio al menos 5,322 casos de viruela del mono habían sido confirmados en laboratorio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la OMS precisó que el 85% de las infecciones se ha registrado en Europa, la región hasta ahora más afectada por el padecimiento.
El número de casos representó un aumento de más del 50 % en comparación con la evaluación previa.
Siempre con respecto a las prácticas sexuales en tiempos de viruela del mono, el 26 de julio, la OMS recomendó a homosexuales reducir el números de parejas sexuales.
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era momento de reducir los riesgos de exposición a la enfermedad. El 98% de los casos se han dado entre hombres que han tenido sexo con otros hombres.
"Refuto la teoría que se está dando en este momento a la parte de transmisión sexual y no en una forma general, por que desde el punto de vista antropológico y sociológico siempre el temas de estas roban la atención por la falta de educación de las otras vías de contagio", expuso Lara.
El especialista solicitó con urgencia al Ministerio de Salud, las líneas de educación, prevención y promoción de la salud en torno a cómo la ciudadanía debe colaborar para que esta nueva enfermedad en El Salvador afecte lo menos posible "si lo dieran a conocer de inicio a fin sería un gran avance, cada día que pasa y no saber nada es un día de atraso para cuando esto llegue".