Mucho se está hablando de la vacunación contra la viruela del mono. Para entender sobre el estado actual de la vacuna, hay que conocer el origen y evolución de esta enfermedad.
La viruela del mono fue descubierta en 1958, en primates. Y en los años 70, se registraron los primeros casos en humanos. Se conoce como una enfermedad zoonótica (un virus que pasó de un animal al humano) y es endémica en África.
Pertenece a un conjunto de virus llamados Orthopoxvirus, de los cuales se desprende lo que se conoce como Familia: Poxviridae. Y de estos se desprenden cuatro tipos de viruela que afectan al humano: viruela humana (VARN), viruela vaccinia (VACV), viruela Bovina (CPXV) y la viruela del mono (MPXV).
Para fabricar la primera vacuna se uso el virus de la viruela bovina. Y luego se uso virus de la vaccinia para las inmunizaciones, con lo cual se logró erradicar la viruela humana.
Cuando en 1980 se certifica que ya no hay viruela humana, significa que hay cero casos en todos los países. Tras ser erradicada la enfermedad, se dejó de aplicar la vacuna. Y muy pocos laboratorios tienen muestras del virus.
La vacuna contra la viruela humana, también daba cierta inmunización contra la viruela del mono.
Actualmente existen dos tipos de vacuna, la replicante y la no replicante.
Recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que como región de Las Américas y durante una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se generó un consolidado de las solicitudes de inmunización para el continente.
TAMBIÉN: Médico aconseja que laboratorios privados hagan prueba PCR para detectar la viruela del mono
“Estamos precisamente consiguiendo una parte para toda la zona de Las Américas y cada país puede tener la decisión de cuántas vacunas va a poder adquirir”, dijo el funcionario.
Alabí añadió que la adquisición de vacunas para la viruela símica tendrá un costo, el cual no precisó. “Las vacunas tienen un costo, pero repito, esto es muy congruente con el hecho que no son millones de vacunas los que hay que adquirir”, dijo el ministro.
El funcionario explicó que “no es una cantidad tan millonaria de personas la que va en este momento viéndose afectada por esta enfermedad, lo cual hace que la cantidad de vacunas que se van a ir adquiriendo van a ser congruentes con la cantidad de casos que se van reportando en el país”.
El comentario lo hizo al comparar el ritmo de contagios con los que ha ocurrido en la pandemia con covid en comparación con el ritmo de contagios de la viruela símica, la cual es más lenta.
Hasta este jueves, solamente está confirmado el contagio de una mujer de 28 años, quien está aislada y sin síntomas graves, según Salud.