Ante la eventual llegada y circulación del virus de la viruela del mono o símica al país, existe la probabilidad del fallecimiento de dos personas de las primeras 180 que resulten contagiadas, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez (CMMC), de la Universidad Francisco Gavidia.
El modelo matemático utilizado por los investigadores muestra como al inicio el contagio es lento en los primeros dos meses, después del inicio de la transmisión comunitaria limitada (8 contagios). Sin embargo, al tercer mes se eleva de forma exponencial los contagios y alcanza 180 casos acumulados.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si te contagias con viruela del mono?
La transmisión comunitaria ocurre cuando gente de un lugar específico ha sido infectada por el virus y que los miembros de esa comunidad no saben cómo lo contrajeron. No necesariamente está contrayendo la enfermedad por viajar a sitios donde prevalece. La están contrayendo sin salir de sus propias comunidades.
El documento académico busca mostrar los tres escenarios posibles tras confirmarse que el virus ya circula en el país.
Escenario 1: casos importados, sin transmisión local.
Escenario 2: casos importados, con transmisión local limitada.
Escenario 3: transmisión comunitaria endémica.
El Centro de Modelaje Matemático estima que tras ser registrado el primer paciente en los siguientes 60 días habrán 8 casos de viruela del mono en El Salvador; y entre el día 60 y el 90, los casos tendrán una considerable alza y pueden rondar los 180.
Te puede interesar: "La vacuna de la viruela símica no se aplicará a toda la población", ministro de Salud
Para el doctor Óscar Picardo Joao, investigador y académico de la Universidad Francisco Gavidia, hay factores a cumplir para que inicie el curso del modelo matemático planteado, además considera que ya “existe una gran probabilidad para que la viruela del mono llegue al país por medio de un caso importado”, a razón que ya existe en países de la región.
“La primera condición fundamental para que se cumpla la estimación o proyección es que ingrese al país una personas contagiada, ese es el factor clave, que se filtre al país; otra condicionante (la conducta del paciente) son los síntomas que son muy visuales (las úlceras) que genera un auto aislamiento del contagiado, es casi un estigma”, comentó Picardo Joao.
Otro factor que determinaría la escalada en los contagios es cómo los pacientes continúen con sus hábitos diarios.
“Qué pasaría si un contagiado, tuviera contacto con un escolar, y este último llegar a un centro escolar, esto podría acelerar mucho más los contagios”, ejemplificó Picardo Joao.
Hasta el momento las autoridades sanitarias salvadoreñas han insistido en que por no hay registros de casos de viruela del mono en El Salvador, también aseguran que el sistema de salud pública está listo para enfrentar la enfermedad.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó a periodistas a finales de julio que el protocolo “se basa, como todo en el sistema de salud, en una detención temprana, un proceso de análisis del origen del caso y posteriormente un tratamiento en las áreas especializadas”.
Te puede interesar: ¿Protege el condón? Viruela del mono y las relaciones sexuales
Indicó el funcionario, además, que “no existe un tratamiento específico en este momento para la viruela”, por lo que “es muy importante estar atentos y alertas de la evolución de la misma.
En Centroamérica: Panamá y Guatemala reportaron su tercer caso positivo, mientras que Honduras detectó el segundo, la semana anterior.
El Centro de Modelaje Matemático incluye en su protección que el tiempo de incubación del virus es de 13 días; y el tiempo de recuperación promedio es de 21 días.
Además, explica que el período infeccioso promedio es de 2 días, y ese considera el tiempo que demora el paciente luego de presentar los primeros síntomas y recibir atención hospitalaria y ser aislado del resto de la población.
En ese punto el CMMC retoma datos del comportamiento de la viruela del mono en México (los mismos que están disponibles en el portal ourworldindata.org/monkeypox).
La importancia del modelo
El infectólogo Jorge Panameño considera de “gran importancia” para los médicos (salubristas e infectólogos) la información a partir de modelos, como el elaborado por el MCCM.
“El modelo matemático sirve para saber a que se puede enfrentar el país, para saber que medidas y cuando tomarlas, es ir por la luz no en la oscuridad”, comentó Panameño.
Te puede interesar: "No tener temor de consultar ante cualquier lesión en la piel", aconseja el ministro de Salud
Sostuvo que como especialista considera que “la proyección del MCCM puede concretarse hasta en el 95 por ciento”.
Ese “escenario muy posible” podría cambiar dependiendo de la existencia de mutaciones en el virus, elementos que aún se desconocen del mismo virus y que la población cambiara conductas, esto último es casi imposible”, puntualizó Panameño.
“Este método es usado por grandes universidades a lo largo del mundo. Faltaría por conocer los modelos que debería tener ya el gobierno y las medidas que planean a partir de los mismos”, enfatizó Panameño.
Señaló que todo plan de salud en la circunstancias que se encuentra el país debería estar antecedido por un modelo matemático.
Alza de casos a nivel internacional
Los contagios de la viruela del mono aumentaron un 20 % la semana pasada, sumando 7,500 nuevos casos y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los casos acumulados superan los 35,000 y la enfermedad -que hasta hace escasos meses se veía solo en regiones endémicas de África- ahora está presente en 92 países y ha provocado un total de doce muertes desde que se declaró el actual brote.
Te puede interesar: La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse
La viruela del mono está circulando casi exclusivamente en Europa y en América, y casi todos los casos siguen siendo de hombres que tienen sexo con otros hombres, pero los expertos de la OMS han advertido de la importancia de proteger del virus a todas las personas que vivan en el mismo domicilio del enfermo.
Los síntomas predominantes son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, así como un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La OMS ya registra también el caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal.