Del total de 88 casos de viruela del mono registrados por el Ministerio de Salud (Minsal) en El Salvador, 10 se dieron en la primera semana de enero de 2023, y nueve casos en la segunda (8 al 14 de enero), de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la entidad sanitaria gubernamental.
El primer caso de la enfermedad en El Salvador se dio el 31 de agosto de 2022, con una mujer de 28 años.
Desde entonces, el Minsal ha informado que los casos de nuevos contagios se han mantenido bajo control, en vigilancia de las personas con quienes los infectados por viruela del mono hayan tenido contacto, así como con la activación de cuarentenas preventivas.
Te puede interesar | La OMS mantiene el nivel de alerta máxima para la viruela del mono
Sin embargo, Salud no ha detallado los lugares donde se han dado dichos contagios de viruela del mono (colonias, municipios, etc.), lo cual ha sido una crítica recurrente por parte de expertos en epidemiología y salud pública del gremio médico nacional, como el doctor Jorge Panameño y el doctor Ricardo Lara, quienes concluyen que el virus ya circula de forma comunitaria en territorio salvadoreño.
Durante entrevista televisiva el 13 de febrero pasado, el titular del Minsal, doctor Francisco Alabí, expresó que la viruela del mono "es una enfermedad que, a escala internacional, ha generado elevaciones de casos", pero detalló que en El Salvador no se ha superado los 100 contagios registrados.
El funcionario detalló además que ninguna de las personas contagiadas por viruela del mono en el país ha perdido la vida.
A nivel internacional
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene un seguimiento diario a nivel regional de la enfermedad. Según su reporte al 13 de febrero de 2023, los casos de viruela del mono en Centroamérica manejan las siguientes cifras: 372 en Guatemala, 140 en Costa Rica, 129 en Panamá, 88 en El Salvador y 16 en Honduras. No hay datos para el caso de Belice y Nicaragua; así mismo, no se reporta muertes relacionadas con estos contagios en el istmo.
A nivel del continente americano, hasta este lunes se acumulan 58,346 contagios de viruela del mono, además de 1,389 casos probables, con 69 personas que perdieron la vida debido a complicaciones por la enfermedad.
De todos estos casos, 29,974 han sido en Estados Unidos, el país más golpeado por la "monkey pox" en toda América, seguido de Brasil, con 10,808 contagios hasta este lunes anterior.
La OPS ha detallado, en cuanto a los síntomas asociados a esta enfermedad, que los más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas, parecidos a granos o ampollas. Dichos síntomas pueden aparecer dos semanas después de haber tenido contacto con la persona contagiada por el virus.
Una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias a nivel internacional es la facilidad con que se transmite este virus, ya que, según la OPS, puede adquirirlo "cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que tiene síntomas o erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz, vagina, ano), causadas por esta enfermedad".