A través de redes sociales, el Ministerio de Salud anunció este domingo un nuevo caso de viruela del mono en el país. Este es el quinto caso reportado oficialmente sobre la enfermedad. Lo único que se sabe hasta este momento es lo expuesto en la cuenta oficial de Twitter del ministerio.
El quinto caso se trata de un hombre de 51 años, quien no tiene relación con los casos anteriores, de acuerdo a Salud.
A mediados de septiembre, los médicos especialistas advirtieron que el virus que provoca la viruela del mono ya se encuentra en la fase de propagación comunitaria en El Salvador.
El término de propagación comunitaria significa que las personas de una zona han sido contagiadas por un virus, incluidas algunas que no saben o están seguras de cómo o dónde se infectaron.
VER: Psicólogo urge “información correcta” sobre viruela del mono
"Eso significa que el virus ya circula en el país, ya no viene de afuera, no son contagios por estar cerca de un familiar que llegó de otro país", comentó el epidemiólogo Alfonso Rosales.
Entrevistado a mediados de mes, Rosales consideró que "ya deben existir más contagios en el país, y que muchos es posible no consulten por el astigmatismo atribuido a la enfermedad".
Añadió q ue "Las enfermedades se estigmatizan por ignorancia, por la falta de información, y es allí donde el Ministerio de Salud de Salud debería estar actuado".
Los síntomas relacionados con un posible contagio de viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos (zona de garganta), dolor muscular, agotamiento y lesiones tipo ampolla en la piel (puede ser solo una para estar alertas).
LEE TAMBIÉN: Viruela del mono: seis datos importantes de la enfermedad
Sumado a que no hay mucho apetito; puede haber malestares gastrointestinales y posterior a eso aparece un exantema (erupción en la piel). La espalda es una de las zonas de más síntomas (se pueden presentar lesiones en la piel y dolor en la parte baja); lesiones en la palma de la mano y de los pies.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó el martes 30 de agosto que se detectó el primer caso de caso de viruela del mono en El Salvador. El caso se trató de una mujer de 28 años que tenía nexos epidemiológicos con personas que llegaron al territorio desde los Estados Unidos.
El segundo caso se trato de un hombre de 40 años, sin relación al primer caso; de acuerdo con lo anunciado el 10 de septiembre. T el 17 de septiembre se anunciaron dos casos más, un hombre de 31 años y otro de 66.