Si bien el Ministerio de Salud y especialistas sostienen que tras aparecer los primeros casos de viruela del mono en el territorio no se espera un avance acelerado de la enfermedad, como muestra la experiencia en otros países, siempre advierten que si alguién se contagia debe tomar medidas para evitar que los seres queridos y otras personas cercanas la adquieran.
¿Pero, cuáles son los cuidados que se deben tener con pacientes que ha sido identificado como sospechoso o ya se le ha confirmado la enfermedad?
En general:
El médico infectólogo Jorge Panameño explica explica que si la persona ha estado en contacto con alguien que tiene la enfermedad y sospecha que se contagió porque presenta todos los síntomas (fiebre, dolor de cabeza y músculos, cansancio, incluso lesiones en la piel) lo primero que debe hacer es consultar ya sea con su médico de cabecera o en un centro del sistema de salud público.
Lea también: Viruela del mono afectaría a 180 salvadoreños en tres meses
Si tras ser evaluada por un médico el paciente ha sido definido como sospechoso debe guardar cuarentena; y si ya recibió el diagnóstico tiene que mantenerse en aislamiento, algo que para él debería de darse en un periodo de 30 días y no solo 21 días como afirman las autoridades sanitarias del país.
Es de hacer énfasis que a la habitación no debe entrar nadie, ni la persona en aislamiento debe salir para nada.
En casa:
"Una vez habiéndose hecho las pruebas y se haya diagnosticado es bien importante entender que la ropa de cama de esta persona va a ser manejada de una manera especial. Quien la recoja tiene que estar con un gabachón, guantes,gorro, mascarilla y protección ocular, que puede ser con máscara facial o con lentes apropiados.
Luego de que se ha recogido la ropa del enfermo debe colocarse en una bolsa especial para eso y lavarla aparte del resto de la familia, con las mismas precauciones. Lo mismo aplica con todos los artículos de higiene personal, toallas, pañuelos.
Le puede interesar: ¿Podemos hablar sobre sexualidad y viruela del mono en El Salvador? Verdades y mitos
Los trastos de un paciente con viruela del mono deben lavarse aparte. El doctor Panameño sugiere que sería mejor usar descartables que se desinfecten con una solución antes de desecharlos porque la enfermedad se puede transmitir por la saliva que quede en ellos. O también se puede usar una vajilla que se pueda desinfectar apropiadamente.
Si se requiere limpiar la habitación del paciente también se debe utilizar el gabachón, guantes, la mascarilla, lentes especiales o careta.
El infectólogo señala que el mejor desinfectante que hay para superficies y objetos es una combinación de agua y lejía: "Se recomienda que la lejía sea de lotes nuevos, no que esté vieja, y una vez utilizada se deshaga lo que sobró y vuelva a preparar otra solución".
"Si no se guardan estas medidas lo que vamos a generar son brotes interfamiliares", precisó.